EUA: TV de paga pierde 248 mil suscriptores en el 4T18 a pesar de las ganancias de OTT

423

En el cuarto trimestre de 2018, las ganancias de los proveedores de TV Over the Top (OTT) estadounidenses, nuevamente no fueron suficientes para compensar las enormes pérdidas de los proveedores tradicionales de TV de paga.

Según el informe más reciente de MoffettNathanson, Cord-Cutting Monitor, la industria de la televisión de paga en Estados Unidos perdió 248 mil suscriptores en el cuarto trimestre: 985 mil pérdidas entre los proveedores tradicionales (cable, telecomunicaciones y satelital) frente a la ganancia de 737 mil suscriptores del mercado virtual de distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD).

En el lado tradicional, la TV satelital (DirecTV y Dish Network) perdió 784 mil clientes, en comparación con 115 mil entre las operadoras de cable y una pérdida de 86 mil para telecomunicaciones.

El analista de MoffettNathanson, Craig Moffett, señaló que si bien las pérdidas en la TV de paga tradicional no son novedad, el punto de inflexión alcanzado por las suscripciones de vMVPD es nuevo, ya que este último grupo, hasta hace dos trimestres, estaba creciendo lo suficientemente rápido como para compensar las disminuciones de los proveedores tradicionales.

Moffett previamente advirtió que la “tasa de conversión” 1:1 de los canales tradicionales de televisión de paga y MVPD virtuales no era sostenible, y los números recientes lo están demostrando.

De hecho, el crecimiento secundario del MVPD virtual se redujo, de 740 mil adiciones en el cuarto trimestre de 2018, en comparación con 900 mil adiciones en el mismo periodo de 2017.

vMVPD

El crecimiento de Sling TV se ha ralentizado y DirecTV Now perdió suscriptores, ya que muchos abandonaron el servicio cuando terminó un período de descuentos.

Después de que Sling TV y DirecTV Now obtuvieran la mayor parte de las acciones desde el principio, YouTube TV y Hulu Live TV se están disparando.

Moffett estima que YouTube TV agregó 400 mil suscripciones en el cuarto trimestre, por un total de más de un millón, mientras que Hulu Live TV agregó alrededor de 500 mil por un total de 1.7 millones.