EUA y siete países más firman los Acuerdos de Artemis para prometer paz en la Luna

Los Acuerdos de Artemis establecen los principios para una exploración lunar pacífica y transparente.

0
79

La NASA anunció que ocho países acaban de firmar los Acuerdos de Artemis, los cuales establecen principios para guiar las futuras actividades de exploración espacial y cooperación pacífica entre las naciones que participan en los planes de llevar al próximo hombre y mujer a la Luna en 2024.

Los países fundadores de los Acuerdos de Artemis son: Estados Unidos, Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido. Si bien la NASA lidera el programa Artemis, las demás naciones “representan un papel clave para lograr una presencia sostenible y sólida en la Luna a finales de esta década”, afirma el comunicado.

“Los Acuerdos de Artemis ayudarán a evitar conflictos en el espacio y en la Tierra al fortalecer el entendimiento mutuo y reducir las percepciones erróneas. Transparencia, registro público, operaciones de eliminación de conflictos: estos son los principios que preservarán la paz ”, dijo Mike Gold, administrador asociado interino de la NASA para relaciones internacionales e interinstitucionales.

Este acuerdo también refuerza el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967, un documento centrado en prohibir las armas de destrucción masiva en la Luna y otros cuerpos planetarios, que ha sido firmado por 110 países incluyendo Rusia, China y Estados Unidos.

Los principios que establecen los Acuerdos de Artemis se basan en la exploración pacífica, la transparencia, la prestación de asistencia de emergencia al personal en peligro, la divulgación pública de información científica y la eliminación segura de los desechos espaciales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here