Eurona pide apoyo al gobierno español para cerrar la brecha digital mediante el satélite

Un 13.4% de las zonas rurales aún no tiene acceso a Internet de banda ancha fija de 30 Mbps, siendo Canarias, Baleares y Extremadura las áreas más afectadas por la brecha digital.

0
182

Eurona, la multinacional española de telecomunicaciones, solicitó al gobierno que una parte de los fondos europeos de recuperación se destinen a cerrar la brecha digital rural, ayudando al usuario final y a la comunicación de las alternativas actualmente disponibles.

En España, un 13.4 por ciento de las zonas rurales no tiene acceso a Internet de 30 Mbps de velocidad a través de redes terrestres, de acuerdo con datos del informe de Cobertura de Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, por lo que la compañía destacó la viabilidad e inmediatez del satélite para llevar conexión de banda ancha a cualquier lugar, democratizando con él la conexión de calidad en estas áreas.

La brecha digital se agrava para 1.82 millones de hogares que acceden a una conexión ADSL a 2 Mbps de velocidad, según el informe. Si bien cerca de tres millones de ciudadanos no tienen acceso a Internet de 30 Mbps, Canarias con 10.4 por ciento, Baleares con 10.27 por ciento y Extremadura con 9.92 por ciento son las regiones más afectadas por la brecha digital.

Recomendamos: Necesario incluir a industria satelital en mesas de diálogo para avanzar en cierre de la brecha digital

La pandemia por Covid-19 ha recrudecido estos datos. Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, resaltó que la “Covid ha afectado de lleno las zonas rurales, muchas de ellas no contaban con Internet para mantener su actividad en remoto, por eso es necesaria la ayuda que contribuya a revertir la situación y tecnologías como el satélite que resuelvan la desconexión de manera inmediata”.

El despliegue de infraestructura en el país ha sido uno de los principales objetivos políticos y estratégicos, en línea con la Unión Europea y los países de la OCDE, pero no se pueden olvidar las dificultades que presentan tecnologías terrestres como la fibra para llegar a todo el territorio a corto plazo, es por eso que Eurona hace un llamado a optar por otras tecnologías como el satélite.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here