Europa | Apple pide cambios para normativa de cable único de carga

Apple considera que la propuesta de la Comisión Europea puede frenar la innovación y puede agravar los problemas de desechos electrónicos.

178
A view of a harmonised mobile phone charger is seen during a news conference at the European Commission headquarters in Brussels February 8, 2011. REUTERS/Francois Lenoir

El fabricante del iPhone, Apple, ha pedido a la Comisión Europea reconsiderar la normativa que propone instaurar un estándar de cable único basado en una conexión USB-C para cargar todo tipo de dispositivos móviles, desde smartphones hasta auriculares, baterías externas o consolas portátiles.

Esta medida busca unificar los estándares de carga con el objetivo de reducir a largo plazo la cantidad de residuos electrónicos que se generan, al menos en la Unión Europea, debido a la diversidad de cables y cargadores en el mercado.

En un comunicado, Apple dijo que le preocupa que esta regulación frene la innovación y perjudique a los consumidores europeos reduciendo las opciones de comprar modelos más antiguos pero asequibles, que sean compatibles con sus accesorios y cargadores ya existentes.

Además, sería contraproducente con los objetivos de la Comisión, ya que, en lugar de reducir, aumentaría la basura electrónica, obligando a retirar del mercado muchos cargadores y accesorios aún funcionales.

Apple sugiere que lo mejor sería aplicar la regla sólo a modelos nuevos o proporcionar al menos dos años más de tiempo para la transición de los modelos existentes. También recomienda una etiqueta de producto digital para evitar la necesidad de empaquetar o de pegar etiquetas adicionales sobre el producto.

Finalmente, la marca de la manzana solicita a la autoridad europea que permita la eliminación gradual de modelos antiguos, aun con la introducción de nuevos modelos con USB-C, y aclare el suministro digital de información a los consumidores.