Con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó la reglamentación que extiende la normativa de derechos de autor a Internet afectando a gigantes como YouTube, Facebook y Google News, que serán directamente responsables del contenido que alojan.

La legislación “pretende facilitar a los titulares de derechos, en especial los músicos, intérpretes y guionistas, así como a los editores de noticias, la negociación de acuerdos más ventajosos de remuneración por el uso de sus obras en plataformas de Internet”, explicó el Parlamento.  

Los editores tendrán automáticamente el derecho de negociar en nombre de sus periodistas con los agregadores por la publicación de sus productos.

El Vicepresidente Senior de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, dijo que la normativa podría impulsar a las plataformas en línea a bloquear el contenido para limitar los riesgos legales. Algunos críticos han dicho que los filtros son costosos y podrían llevar a un bloqueo erróneo.

Por su parte, la página de Wikipedia italiana se ha ocultado como una forma de protesta. “La comunidad ha apoyado una vez más una fuerte acción de protesta dirigida a que la mayor cantidad posible de ciudadanos sepan cómo la nueva Directiva puede afectar negativamente la libertad de expresión y la participación en línea”, explicó en una nota de Wikimedia la asociación que apoya la enciclopedia libre.

Sin embargo, la norma especifica que las contribuciones a enciclopedias en línea sin objeto comercial, como Wikipedia, o a plataformas de software de código abierto, como GitHub, quedan exentas.

En la tramitación está pendiente la adopción formal del texto por el Consejo de la Unión Europea. Los países tendrán 24 meses para trasladar los cambios a su legislación nacional.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here