Europa considera obligar a los gigantes tecnológicos a compartir datos con sus rivales

720

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea deberían considerar obligar a los gigantes tecnológicos como Google y Amazon a compartir sus datos con sus rivales en lugar de separarlos, indicaron tres académicos reclutados por la Comisión Europea.

Los académicos, que fueron nombrados por la comisionada de Competencia Europea, Margrethe Vestager, hace un año para analizar los desafíos digitales, también solicitaron investigaciones más rápidas para lidiar con los cambios en los mercados de tecnología.

Actualmente, existe una creciente inquietud en todo el mundo sobre el poder de Google, Facebook, Amazon y Apple para analizar y procesar datos para expandir su dominio.

“En la era digital, tener los datos correctos puede ser una de las claves para competir”, dijo Vestager en una conferencia organizada por la agencia de competencia rumana.

Los académicos dijeron que la transferencia de datos de las compañías a plataformas competidoras podría ser una solución para controlar a los gigantes de la tecnología.

“Exigir a los actores dominantes que garanticen la interoperabilidad de los datos puede ser una alternativa atractiva y eficiente para pedir la separación de las empresas, una manera que nos permita continuar beneficiándonos de las eficiencias de la integración”, dijeron en su informe.

Vestager dijo que revisaría las recomendaciones no vinculantes antes de decidir el siguiente paso.

Sobre el tema de las compañías que compran rivales más pequeños para cerrarlas, conocidas como adquisiciones asesinas, los académicos sugirieron que los ejecutores deberían fortalecer y revisar los argumentos por los que algunas empresas que adquieren otras en un mercado diferente, pero estrechamente relacionado, podrían perjudicar la competencia.

Los académicos son el profesor de derecho de la Universidad de Humboldt, Heike Schweitzer; el profesor de la Escuela de Economía de Toulouse, Jacques Cremer, y el profesor asistente de ciencia de datos del Imperial College London, Yves-Alexandre de Montjoye.