De entre los tres candidatos, OHB, Thales Alenia Space y Airbus Defence and Space, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) elegirá a dos compañías para fabricar los satélites de la segunda generación de la constelación Galileo antes de finales  de 2024. 

Cada empresa está preparando su oferta competitiva a petición de la ESA para cumplir el programa de lanzamiento de este sistema global de navegación por satélite, que cuenta ya con 26 equipos en órbita, y se espera que los contratos para la nueva generación se firmen a inicios del próximo año, de acuerdo con un informe de SpaceNews.

El fabricante alemán OHB construyó 22 del total de satélites ya lanzados y está diseñando también otros 12 que se pondrán en órbita en 2021, por lo que se muestra más confiado en ser seleccionado de nuevo por la ESA. Mientras que las otras dos empresas se encargaron del segmento terrestre y de los primeros cuatro que sirvieron para explorar las dimensiones de todo el sistema.

Para la segunda generación, la Agencia ordenará primero dos satélites a cada compañía ganadora. La idea es que los contratos de seguimiento incluyan 12 satélites, como parte de toda la constelación de 24 equipos y seis de repuesto.

La Comisión Europea elaboró el plan del sistema Galileo con el objetivo de tener servicios de localización precisa e independencia tecnológica, ya que alrededor del 7 por ciento de la economía de la Unión Europea depende de señales de navegación por satélite a nivel mundial. En ese sentido, se espera que Galileo esté a la par de otros sistemas, como el Glonass de Rusia, el Beidou en China y el GPS de Estados Unidos.

Galileo todavía no se encuentra en pleno funcionamiento, por lo que ha presentado incidentes técnicos que lo han dejado fuera de servicio. La Comisión Europea proyecta que los nuevos satélites aportarán capacidades técnicas avanzadas para garantizar la continuidad de las señales a teléfonos inteligentes y dispositivos dentro y fuera de Europa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here