Europa limita importación de cable de fibra óptica proveniente de China

180

La Comisión Europea (CE) impuso derechos por antidumping sobre las importaciones de cables de fibra óptica originarios de China. Los impuestos oscilan entre el 19.7 y el 44 por ciento.

La CE había iniciado una investigación en septiembre de 2020 a raíz de una denuncia presentada por Europacable, que representa más del 25 por ciento de la producción total de cables de fibra óptica en el continente. De acuerdo con el fabricante, los cables chinos se están vendiendo en Europa a precios de dumping.

Según Europacable, en 2019 se instalaron en Europa aproximadamente 1.2 millones de kilómetros de cable, de los cuales entre el 15 y el 20 por ciento procedían de China. Las importaciones chinas aumentaron en un 150 por ciento de 2016 a 2019, según el grupo.

De acuerdo con la resolución, se impuso un derecho antidumping definitivo a las importaciones de cables de fibras ópticas monomodo, constituidos por una o más fibras enfundadas individualmente, con cobertura protectora, incluso con conductores eléctricos y originarios de la República Popular China.

Sin embargo, la norma excluye a cables en los que todas las fibras ópticas están provistas individualmente de conectores operativos en una o ambas extremidades, y cables para uso submarino.

Principalmente la norma afecta a las importaciones de empresas como Grupo FTT (FiberHome Telecommunication, Nanjing Wasin Fujikura Optical Communication y Hubei Fiberhome) y las del Grupo ZTT.

El fabricante italiano de fibra óptica, Prysmian, demostró en un comunicado su satisfacción con la decisión de la CE. “La industria china de cables de fibra óptica, fuertemente subvencionada, se ha beneficiado de una ventaja competitiva injusta, lo que le ha permitido aumentar significativamente las exportaciones a la UE a precios muy subcotizados durante los últimos años”, sostuvo el proveedor.