Europa | Los museos se abren un OnlyFans hartos de que la “mojigatería” de las grandes tecnológicas censure el arte con desnudos

Quienes paguen los tres euros que cuesta su OnlyFans recibirán una tarjeta de transporte público de Viena de forma gratuita o podrán entrar gratis a los museos que han formado parte de esta iniciativa.

197

El Mundo

Hartos de que las grandes redes sociales censuren las fotos de sus cuadros o esculturas con protagonistas desnudos, los museos de Viena han decidido cortar por lo sano y abrirse una cuenta en OnlyFans, una red social famosa por albergar ingentes cantidades de contenido sexual más o menos explícito al que los usuarios pueden acceder a cambio del pago de suscripciones.

Un hartazgo que llega después de que FacebookInstagram TikTok hayan eliminado publicaciones de forma reiterada de los grandes museos de la capital austriaca al considerar sus algoritmos de moderación que vulneraban las normas de estas redes sociales, pese a tratarse de imágenes de arte de reconocido prestigio.

En concreto, los principales afectados son el Leopold Museum, el museo de Historia del Arte de Viena, el museo de Historia Natural de Viena y el Albertina, que han decidido acabar con la censura de estas redes sociales y optar por otra que les permita ofrecer su contenido de manera virtual.

A cambio de un pago de tres euros, quienes contraten este servicio recibirán una Vienna City Card (que permite utilizar el transporte público de la ciudad de forma gratuita) o la entrada gratuita a los museos que han formado parte de esta iniciativa.

Estas instituciones figuran en un comunicado presente en la web turística de la ciudad, donde se ha explicado el motivo por el que han dejado de compartir este tipo de contenido en redes sociales como Facebook e Instagram.

Viena ha sido el hogar de algunos de los artistas más famosos del mundo, incluidos Egon Schiele y Koloman Moser […] No sorprende saber que algunas de sus obras de arte cayeron en conflicto con los censores hace más de 100 años”, se expone al inicio del texto.

En este portal se apunta a que los principales canales de difusión de estos museos, que cuentan con miles de seguidores en sus diferentes perfiles, quieren tener cierto margen con el contenido artístico en el que se muestran desnudos.

“Viena y sus instituciones de arte se encuentran entre las víctimas de esta nueva ola de mojigatería, con estatuas desnudas y obras de arte famosas incluidas en la lista negra según las pautas de las redes sociales”, se indica en el texto. En este se afirma que algunas de las cuentas que han reincidido en estas infracciones han sido suspendidas.

Por este motivo, han trasladado estas obras explícitas a OnlyFans, que permite difundir contenido para adultos. De este modo, ya es posible conocer los cuadros de Egon Schiele, Richard Gerstl o Koloman Moser a través de esta plataforma.