Europa no baja la guardia contra nueva política de WhatsApp

171

WhatsApp fue acusado por la Organización Europea del Consumidor (BEUC, por sus siglas en inglés) y ocho de sus miembros, por una serie de violaciones a los derechos de los consumidores en la Unión Europea (UE). La denuncia se presentó ante la Comisión Europea y la red europea de autoridades del consumidor, señalando que, desde hace varios meses, la aplicación de mensajería ha presionado al usuario para que acepte sus nuevos términos de uso y política de privacidad.

La presión es ejercida mediante notificaciones persistentes, recurrentes e intrusivas, las cuales menoscaban la libertad de elección y son consideradas como prácticas comerciales desleales. Los nuevos términos no son transparentes ni comprensibles para los usuarios y WhatsApp no ​​ha podido explicar de forma sencilla la naturaleza y las consecuencias que dichos cambios tienen en la privacidad del consumidor.

De acuerdo con la BEUC, esta ambigüedad equivale a una infracción de la legislación de la UE en materia de consumo, que obliga a las empresas a utilizar términos contractuales y comunicaciones comerciales claras y transparentes. Esta conducta se agrava al recordar que la política de privacidad de WhatsApp actualmente está bajo escrutinio por parte de las autoridades europeas de protección de datos por infracciones de la ley de protección de datos de la UE.

Monique Goyens, directora General de BEUC, indicó que “WhatsApp les ha dicho a los usuarios que se les cortará el acceso a su aplicación si no aceptan los nuevos términos; sin embargo, los consumidores no saben lo que están aceptando realmente”. E instó a las autoridades a tomar medidas rápidas contra la aplicación de mensajería instantánea “para garantizar que respete los derechos del consumidor”.