La Comisión Europea (CE) presentó un conjunto de recomendaciones para la creación de un sistema seguro que permita a los ciudadanos acceder a sus historiales médicos electrónicos en todos los Estados miembros.

Las recomendaciones presentadas proponen que los Estados miembros coloquen en un sistema el historial médico, las pruebas de laboratorio, los informes de alta médica y las imágenes e imaginería médicas.

Paralelamente, la iniciativa facilita la elaboración de las especificaciones técnicas que deberán utilizarse para intercambiar historiales médicos en cada caso.

De acuerdo con la Comisión, el formato de intercambio, facilitará el acceso transfronterizo a los registros electrónicos de salud, al tiempo que garantiza los niveles más altos de seguridad y protección de datos.

Como resultado, el acceso a los historiales médicos completos y personales en toda la Unión Europea (UE) se señalan diversas ventajas:

  • El acceso seguro de los ciudadanos a los datos de salud y su intercambio.
  • Conectar y compartir datos de salud para investigación, diagnóstico más rápido y mejores resultados de salud.
  • Uso de servicios digitales para fomentar el empoderamiento de los ciudadanos y la atención centrada en la persona.
  • Aumentará la calidad y se garantizará el mantenimiento de la atención a los ciudadanos que se desplacen por la Unión Europea.

Se espera que otros 20 Estados miembros puedan intercambiar este tipo de información a finales de 2021.

Según datos de la CE:

90% de los ciudadanos está de acuerdo en que debería poder gestionar sus propios datos.

80% está de acuerdo en que compartir datos de salud puede ser beneficioso.

80% está de acuerdo en que la retroalimentación de los ciudadanos a los proveedores de atención médica sobre la calidad del tratamiento es esencial para mejorar los servicios.

Para seguir fomentando este intercambio de información, se establecerá un proceso conjunto de coordinación entre la Comisión y los Estados miembros.

Lo anterior permitirá recibir contribuciones y opiniones de las partes interesadas, tales como representantes del sector, profesionales de la salud y representantes de los pacientes, tanto a nivel nacional como de la UE.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here