Europa tiene nuevo régimen de derechos de autor y la polémica no se acaba

666

La controvertida legislación de derechos de autor ha sido aprobada por el Consejo de la Unión Europea (UE).

La directiva de derechos de autor de la UE recibió el respaldo de 19 países. Sin embargo, seis Estados miembros, incluidos Italia y los Países Bajos, votaron en contra de la legislación, mientras que Bélgica, Estonia y Eslovenia se abstuvieron.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo: “Con el acuerdo de hoy, estamos ajustando las reglas de derechos de autor para la era digital. Europa ahora tendrá reglas claras que garantizan una remuneración justa para los creadores, derechos sólidos para los usuarios y responsabilidad por las plataformas”.

Recomendado: Europa aprueba normas sobre derechos de autor que afectarán a YouTube y Facebook

¿Qué dice?

La parte más debatida de la legislación es una sección que responsabiliza a las empresas de asegurarse de que el material con derechos de autor no se cargue en sus plataformas sin el permiso del creador original.

Pone la responsabilidad legal en las plataformas para evitar la violación de los derechos de autor, pero los críticos dicen que terminará teniendo un efecto escalofriante sobre la libertad de expresión en Internet y podría resultar en censura.

Otra sección del proyecto de ley que causó preocupación requiere que los motores de búsqueda y los sitios de medios sociales paguen por enlazar u ofrecer fragmentos de artículos de noticias.

Tras la firma y publicación de la directiva en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros tendrán 24 meses para incorporar las nuevas normas a su legislación nacional.

Oposición

Bajo las nuevas reglas, Google y otras plataformas en línea tendrán que firmar acuerdos de licencia con músicos, intérpretes, autores, editores de noticias y periodistas para usar su trabajo.

La oposición al nuevo marco legal ha unido al gigante de la tecnología Google con activistas por las libertades de Internet.

Relacionado: Artistas y creadores podrían ser censurados por la reforma de derechos de autor europea

Google dijo que las nuevas reglas perjudicarán las economías creativas y digitales de Europa, mientras que los críticos dijeron que afectaría a las compañías más pequeñas con pocos recursos en lugar de a los gigantes tecnológicos.