Europa se está quedando atrás en 5G, advierte ETNO

Un nuevo estudio, encargado por ETNO a Analysys Mason, señala que los países de la UE han demorado sus planes para implementar y expandir 5G debido a la pandemia.

0
244

Los países de la Unión Europea (UE) se encuentran a la zaga en los planes y acciones para implementar redes 5G comerciales de amplio alcance, en contraste con los avances logrados por Estados Unidos y Corea del Sur, advirtió la Asociación de Operadores Europeos de Redes de Telecomunicaciones (ETNO, por sus siglas en inglés).

Hasta noviembre del año pasado, 18 naciones europeas ya contaban con redes de quinta generación. Aunque lograron continuar implementando 5G, usando espectro disponible en algunos casos desde el 2018, la pandemia de Covid-19 provocó un retraso general en las inversiones y los despliegues, detalla un informe recién presentado por ETNO y elaborado por Analysys Mason.

El estudio señala que muchas de las demoras se pueden atribuir a la contingencia, ya que afectó los tiempos de lanzamientos comerciales, las cadenas de suministro y los cronogramas de nuevas subastas de espectro.

Gran parte de los operadores de la región han tenido que centrar la implementación de 5G en el espectro de 3.5 GHz y utilizan las bandas existentes para las redes móviles anteriores, a través del uso compartido dinámico de frecuencias.

Sólo unos cuantos mercados ya han licenciado la banda de 700 MHz para ampliar la cobertura de la nueva tecnología, por lo que el reporte indica que aún es muy limitado el alcance. En Europa, 5G cubría casi 25 por ciento de la población hasta el tercer trimestre del año anterior.

Por el contrario, a esa fecha Estados Unidos tenía una cobertura 5G del 76 por ciento, debido a que las compañías han usado bandas bajas que ofrecen mayor alcance y también algunos operadores, como Verizon, han empleado las ondas milimétricas para incrementar la velocidad.

En tanto, las empresas de telecomunicaciones surcoreanas dijeron haber llegado hasta septiembre a una cobertura del 93 por ciento, aunque, según el informe, la disponibilidad real es inferior. Pese a ello, el desarrollo de las redes 5G en el país y la adopción han progresado a un ritmo más acelerado respecto a Europa.

Te recomendamos: 5G en Europa se retrasó por el conflicto con Huawei: CEO de Tele2

No sólo se trata de 5G. Según la investigación de ETNO y Analysys Mason, otros ámbitos digitales clave muestran rezago, como la adopción de Inteligencia Artificial, de modelos de negocio basados en datos y nube, mientras que China y Estados Unidos sobresalen en ambos elementos.

Sin embargo, el estudio refiere que un aspecto favorable en el mercado europeo es que las inversiones están aumentando. En 2019, el gasto de capital del sector alcanzó 51 mil 700 millones de euros, 3 mil 100 millones más en comparación con un año atrás. Además, la industria sigue siendo muy relevante para el crecimiento del PIB y ha logrado ampliar su capacidad de inversión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here