El informe anual de la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) reveló un incremento de 4.6 por ciento en el número de solicitudes de patente que le hicieron llegar durante 2018, alcanzando un nuevo máximo de 174 mil 317 patentes. Europa, Estados Unidos, Japón, China y Corea de Sur fueron las regiones principales de incremento.

Las compañías europeas mantuvieron el liderazgo en su mercado local, con 47 por ciento del total de las solicitudes, provenientes de los 38 Estados miembros de la EPO.

Las empresas estadounidenses presentaron 43 mil 612 solicitudes, 25 por ciento del total, manteniendo su estatus del país más prolífico. Mientras que sólo Alemania presentó 26 mil 734.

Siemens se puso a la cabeza con 2 mil 493 solicitudes, en tanto que Huawei ocupó el segundo lugar con 2 mil 485 solicitudes patentes, seguidas de Samsung con 2 mil 449.

La OEP concedió 127 mil 625 patentes europeas en 2018, gracias al personal altamente dedicado y a las medidas recientes para mejorar el proceso de concesión de patentes.  

António Campinos, presidente de la OEP, aseguró que la demanda de protección de patentes sigue creciendo, “los inventores y las empresas ven a Europa como un mercado de tecnología atractivo y valioso para innovar e invertir”. El sistema de patentes ayuda a desarrollar una cartera de tecnología sólida para impulsar el crecimiento económico.

Datos del informe revelan que 13 mil 795 de las solicitudes de patente fueron para tecnología médica, más que cualquier otro campo; el mayor crecimiento se registró en ciencias de la vida, con aplicaciones en productos farmacéuticos y biotecnología. Estados Unidos acaparó 38 por ciento de las solicitudes en tecnología informática, tecnología médica y productos farmacéuticos y 32 por ciento en biotecnología.

China aumentó apenas 8.8 por ciento con respecto a 2017, debido al lento crecimiento en campos de la tecnología informática, maquinaria eléctrica y tecnología audiovisual.

República de Corea tuvo un incremento en solicitudes de comunicación digital, maquinaria eléctrica y energía y tecnología informática.

Se observó un aumento notable en países con menor volumen de solicitudes de patentes, como Singapur, Australia, Federación de Rusia, Taipei Chino, Canadá e Israel, confirmando que un número cada vez más amplio de países de todas las regiones están haciendo un uso significativo de las patentes europeas. Alemania, Suiza, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Bélgica muestran un crecimiento sólido.

Los estadounidenses no quieren darse por vencidos y sus universidades se encuentran entre los 20 principales solicitantes de patentes europeas en productos farmacéuticos. La Universidad de California está en quinto lugar, la Universidad de Pennsylvania en el número 11, la Universidad de Texas System ocupa el 15 y la Universidad Johns Hopkins el 19.

Donde se notificaron disminuciones fue en Francia y Finlandia, afectando áreas de biotecnología, tecnología médica y las TIC; mientras que las aplicaciones de Finlandia cayeron principalmente en comunicación digital, informática y telecomunicaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here