Europol se defiende de acusaciones sobre tácticas ilegales en recopilación de datos

0
234

La Oficina Europea de Policía (Europol) se pronunció ante las acusaciones del Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) que, en septiembre de 2020, señaló al organismo por usar ‘grandes conjuntos de datos’ en lugar de ‘datos específicos’ para llevar a cabo investigaciones penales, incumpliendo esencialmente las normas estipuladas en el Reglamento Europol de 2016.

En las acusaciones, el SEPD también destacó que en las investigaciones la Europol usaba sin distinción datos de usuarios sin ninguna relación con actividades delictivas.

Como parte de su respuesta a las preocupaciones de privacidad expuestas por el SEPD, la Europol presentó un Plan de Acción para “apaciguar” las preocupaciones planteadas por el uso de datos ‘ilegales’, informó Euractiv.

Dicho plan destaca cinco acciones para mejorar sus estándares de protección de datos, entre los que destacan hacer un análisis más detallado de los datos almacenados, limitando los derechos de acceso a ciertas categorías de datos que tengan total relevancia criminal con el caso en investigación, así como el nombramiento de un Coordinador de Control de Calidad de Datos.

De acuerdo con la nueva estrategia, las acciones no limitarán la capacidad de la Europol de brindar apoyo operativo a los Estados miembros de la Unión Europea en su lucha contra la delincuencia grave y el terrorismo.

Algunos eurodiputados, como la diputada Clare Daly, catalogaron la respuesta de la Europol como “inadecuada, tomando en cuenta que los problemas basados en datos son mucho más profundos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here