Euskaltel aumenta ingresos y clientes, pero reporta pérdidas en segundo trimestre

Nuevo récord de clientes y seis millones de hogares más pasados con fibra permiten dar buenas noticias a la empresa, aunque perdió dinero mientras espera ser comprada por MásMóvil

230

Euskaltel, el quinto operador de España, presentó los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2021, en el que registró un alza en ingresos y más clientes pero, al mismo tiempo, aumentó su deuda neta y su resultado neto sin ajustes cambióa pérdida. El informe se conoció en días claves para la venta de la empresa a MásMóvil, por algo más de 2 mil millones de euros.

El resultado neto de la compañía fue negativo en 3.4 millones de euros, lo que contrasta con las ganancias de más de 16 millones de euros informadas un año atrás. Su Ebitda, en tanto, cayó de 87.7 millones a 73.9 millones de euros, con un margen en el ajustado de 42.4 por ciento. La deuda neta es ahora de mil 509 millones de euros, 24 millones de euros más que en igual periodo anterior.

Los ingresos del operador se ubicaron en 174.3 millones de euros, 1.5 por ciento más, como consecuencia de mejoras en los tres segmentos en los que dividió su facturación. El mercado masivo aportó ventas por 136.5 millones de euros en el segundo trimestre y se mantuvo como el máximo responsable en materia de ingresos, con una participación sobre el total del 78 por ciento. El resto provino de empresas y otros segmentos.

La empresa terminó junio con 862 mil 758 clientes residenciales, 10.3 por ciento más en la comparación interanual. Tiene 3.1 millones de unidades generadoras de ingresos (UGIs), 3.6 por cliente, divididas de la siguiente forma: 583 mil de telefonía fija, 689 mil de banda ancha, 504 mil de TV de paga y 1.3 millones móviles pospago. Por otra parte, el número de empresas que contratan servicios de la firma cayó hasta 15 mil 837.

“El grupo alcanzó una cobertura de red de fibra óptica de 24.5 millones de hogares, seis millones más en el último año”, dijo la compañía en un comunicado y agregó que “el plan de actualización de cable a FTTH en Euskaltel, R y Telecable se aceleró y alcanzó a 340 mil hogares en más de 100 municipios de Euskadi, Galicia y Asturias. En este semestre han sido migrados 11 mil hogares clientes al nuevo producto Fibra Max”.