Eutelsat consigue 24% de OneWeb mediante financiamiento para constelación LEO

126

La empresa satelital OneWeb ha sido acreedora de 550 millones de dólares en fondos de Eutelsat, con lo cual el total de su financiamiento se eleva a mil 900 millones de dólares en capital nuevo. Esta inversión marca la llegada de los satélites de órbita terrestre baja (LEO) a la planificación de crecimiento a largo plazo para los principales operadores.

Ahora Eutelsat tendrá una participación accionaria del 24 por ciento en OneWeb y derechos de gobernanza similares a los del gobierno de Reino Unido y Bharti Global, convirtiéndose en socio de capital significativo, y sumándose a los dos inversores antes mencionados y a SoftBank. Se espera completar la inversión en la segunda mitad de 2021.

Los 648 satélites LEO de OneWeb ofrecerán conectividad global de alta velocidad y baja latencia. Ambas compañías mejorarán su potencial comercial aprovechando las relaciones con gobiernos y clientes empresariales, además de poder explorar configuraciones GEO/LEO para futuras integraciones y paquetes de servicios.

Al completar el despliegue completo de la constelación, OneWeb anticipa ingresos anuales por casi mil millones de dólares para el tercer año, gracias a su plan de negocios mayorista impulsado por asociaciones.

El objetivo de OneWeb es brindar conectividad de banda ancha a sus clientes en todo el mundo y contribuir al cierre de la brecha digital con conectividad de datos, con Internet de las cosas (IoT) y con tecnología 5G. Su sistema de satélite LEO incluye una red de estaciones de puerta de enlace globales y terminales de usuario para diferentes mercados con servicios de comunicaciones asequibles, rápidos, de gran ancho de banda y baja latencia.

Esta semana, OneWeb lanzó 36 satélites más a su constelación, llevando el sistema a 182 unidades. Tiene pendientes dos lanzamientos más para iniciar servicios de conectividad en el Reino Unido, Alaska, Europa del Norte, Groenlandia, Islandia, los mares Árticos y Canadá en 2022.