Evadiría a IFT fusión Televisa-Megacable

590

Reforma – Alejandro González

Una fusión entre Televisa y Megacable podría darse sin necesidad de que éstos pidan autorización al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), coincidieron especialistas.

Analistas coincidieron que el Artículo Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, es el que le permitiría a ambas empresas unirse.

El artículo dice que mientras exista un agente económico preponderante en telecomunicaciones, como América Móvil, no requerirán autorización del IFT concentraciones que realicen agentes económicos titulares de concesiones.

Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa, afirmó que han buscado sinergia con Megacable para ofrecer el servicio de banda ancha a los hogares.

Analistas advirtieron de una concentración que acarrearía en un duopolio en el mercado de banda ancha fija y dijeron que de darse dicha sinergia, se correría riesgo que el mercado de TV de paga se concentre más.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, dijo que se deben analizar mercados en los que participarían las empresas.

Irene Levy, presidenta de Observatel dijo que las firmas podrían argumentar su fusión en ese artículo transitorio.

AMX cuenta con 9 millones 373 mil accesos a banda ancha fija a nivel nacional, 51.8 por ciento de la participación total en dicho segmento.

Televisa tiene 22.9 por ciento del mercado con 4.1 millones de accesos. Megacable, 16 por ciento con 2.8 millones de accesos.