Reforma Ailyn Ríos

Las fallas derivadas de la saturación de los servicios de telefonía móvil provocadas por fenómenos naturales, como los sismos, pueden ser prevenidas si se incrementan las inversiones en infraestructura y se concientiza a los usuarios en su uso, señalan expertos.

Durante y después del temblor registrado este martes a las 10:30 horas, con epicentro en Oaxaca, los servicios de telefonía móvil de algunas de las operadoras, como Telcel, registraron saturación de su red en Ciudad de México, Puebla y Toluca, entre otras partes.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), dijo que esta situación puede prevenirse si se invierte en aspectos como actualizar las redes y mejorar la cobertura.

“Hay un doble efecto: como (Telcel) es el preponderante, son demasiados clientes que a su vez estrangulan el servicio hacia una empresa que no está invirtiendo lo suficiente. Invierte para sus clientes de alto consumo, para los de pospago, invierte mucho y les asigna espectros en mayor proporción. Con los clientes de uso medio y uso bajo no está teniendo la misma asignación de espectro.

“(La inversión debería ser) en varias cosas: una cobertura, porque tiene ahí una obligación social de cobertura a toda la población, llega a casi toda, pero no a toda. Luego actualización de sus redes en el sentido de irse a las nuevas generaciones tecnológicas, 4G y 5G. Además infraestructura, circuitos para expandir su capacidad”, dijo Piedras.

Al invertir en infraestructura y multiplicar los puntos de acceso a través de tecnología como los small cells, celdas repetidoras para la señal de baja frecuencia que se colocan generalmente en postes para aumentar la densidad de alcance de las redes de telefonía móvil, se podría prevenir la saturación que presentan las redes ante un fenómeno natural inesperado, como los sismos, comentó Jesús Romo, director de Telconomía.

“Necesitamos dos cosas: que haya inversión de los operadores privados, pero también que haya suficiente flexibilidad y agilidad de los gobiernos para permitir que se instalen equipos nuevos”, dijo.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law, agregó que es necesario concientizar a los usuarios sobre la importancia de dejar las líneas de telefonía móvil libres durante y después de un fenómeno natural para que los servicios de emergencia puedan ser solicitados en caso de ser necesario.

“En estos casos no hay que hacer llamadas simultáneas de 24 millones de habitantes de la Ciudad de México llamando todos por teléfono, manden datos, hablen por la red de internet, es más eficiente, más rápido y no saturamos la red”, comentó Negrete.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here