“Exagerado” afirmar que Europa está rezagada en 5G: Qualcomm

Un directivo de la compañía resaltó que hay más proveedores y operadores trabajando en el despliegue de 5G respecto a los que hubo en 4G.

0
486

Para el Director Senior de Tecnología de Qualcomm, George Tsirtsis, las afirmaciones de que Europa se encuentra rezagada en el despliegue 5G son exageradas.

Actualmente, existen 20 operadores y proveedores anunciados para la nueva red, mientras que en el mismo momento del ciclo de vida de 4G existían sólo cuatro operadores y tres fabricantes.

Suiza, Finlandia y el Reino Unido ya lanzaron servicios comerciales de quinta generación y vienen más en camino, apuntó. Incluso Vodafone estrenará este 15 de junio su red 5G, con apoyo de la tecnología de Huawei. Esto disipa las advertencias respecto a que el continente podría quedarse atrás del desarrollo 5G frente a Asia y Estados Unidos.

Europa “es un gran mercado, pero muy fragmentado. Hay muchos países, hay muchos operadores en cada país, algunos operadores competitivos y otros que están activos en varios países”, señaló el directivo.

Pese al trabajo por unificar los diversos factores para la asignación de espectro, las diferencias en los tiempos y los planes de frecuencia son dispares en cada mercado, añadió.

Tsirtsis consideró que no se necesitan nuevos casos de uso en el teléfono inteligente para experimentar 5G y que la transmisión de video crecerá y será cubierta por la nueva red.

Sin embargo, un análisis de GSMA señala que la prohibición de equipos chinos tras el veto de Donald Trump (Huawei y ZTE incluidos) costaría a Europa 62 mil millones de dólares más y podría retrasar el desarrollo de tecnología por año y medio.