Responsable de administrar la cartera de proyectos del Programa de Asociaciones de Inversión (PPI, por sus siglas en portugués), en el que se ha incluido la subasta 5G desde el año pasado, la Secretaría Especial del PPI clasifica como perjudicial cualquier eventual exclusión de proveedores chinos como Huawei del evento brasileño.

Sin embargo, la cartera señala que una eventual decisión en este sentido recaería sólo en el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Para determinar la decisión, diferentes agencias gubernamentales emiten opiniones que le serán entregadas.

“Aquí somos pro-mercado, porque si tenemos más competidores habrá productos más baratos. Cuanta más gente participe, mejor. Se lo comunicaremos al presidente, quien tomará la mejor decisión para el país”, dijo Wesley Cardia, secretario de Promoción y Apoyo a las Asociaciones de Entidades Federativas de la Secretaría Especial del PPI, durante un evento en línea promovido a través del portal Tele.síntese.

Para Cardia, imponer restricciones al fabricante chino tendría un impacto negativo en el ritmo de adopción de 5G. “Si lo hacemos como Inglaterra, que está restringiendo la participación en un 35 por ciento, o Estados Unidos, que quiere bloquearlo por completo, esto retrasará el proceso brasileño. ¿Por qué? Porque hace que el equipo sea más caro, ya que es el más barato, y hay un retraso tecnológico porque invierten más en investigación y desarrollo en este momento”, apuntó.

Recomendado: Presidente de Anatel reconoce posible retraso en subasta 5G de Brasil

Según el secretario, una forma más segura es permitir que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) cree un modelo robusto de certificación de equipos que permita las especificaciones necesarias para la seguridad digital del país. En caso de exclusión de un proveedor como Huawei, el impacto previsto por el secretario es de aumento tecnológico y retraso en el desarrollo de 5G en Brasil.

Huawei

Por su parte, el gigante chino Huawei prevé un aumento de los costos en la cadena de producción en Brasil, debido a la pandemia por Covid-19, dijo el nuevo CEO de la compañía en el país, Sun Baochen.

No obstante, afirmó que el fabricante mantuvo sin cambios el suministro de sus productos en el mercado nacional. “La fibra óptica se ha convertido en una demanda básica para las personas, así como también el agua y la electricidad. Tenemos fabricación local y continuaremos brindando las últimas soluciones y tecnologías a los brasileños”, dijo Baocheng durante su participación en un evento virtual de Alianza Conecta Brasil F4.

El CEO mencionó que el aumento del tráfico visto durante la pandemia será permanente, no por la expansión del consumo debido al aislamiento social, sino a los nuevos productos y servicios que aparecerán a raíz de las nuevas tecnologías. “Después de todo esto causado por la pandemia, tendremos otras razones para que el tráfico continúe aumentando”, resumió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here