Existen alternativas para que AMLO cumpla su objetivo de conectividad: Neutral Networks

Llaman a fomentar la compartición de infraestructura de redes y afirman que existe una oportunidad de negocio en la construcción de redes de fibra y móviles para los próximos cinco años con el aumento de consumo de datos.

493

¿Es posible que el objetivo del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, de conectar a toda la población a Internet se cumpla?

De acuerdo con Neutral Networks, empresa de desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, existen alternativas en el sector privado para que pueda cerrarse la brecha digital.

Gabriel Navarro, CEO de Neutral Networks, señaló en una charla con representantes de medios de comunicación que la iniciativa privada debe pensar diferente, cambiar el paradigma y ser creativos para poner las inversiones, pues considera que existe una oportunidad real de hacer negocios y al mismo tiempo contribuir en el cierre de la brecha digital en México.

Un ejemplo, dijo Navarro, es la compartición de infraestructura, pues no tiene caso desarrollar fibra o torres duplicadas.

“Estas inversiones claramente las tiene que hacer la iniciativa privada, pero con apoyos que están dando en el gobierno. La industria se debe poner creativa para que haya duplicidad de inversiones hacia los mismos lugares.

“La iniciativa privada de alguna forma lo que está viendo es que existe una oportunidad muy grande de negocio en los siguientes cinco años. Hay grandes empresas que han estado haciendo inversiones en Querétaro para habilitar centros de datos, todo el consumo de datos en México que se genera de manera exponencial; te das cuenta que hay una oportunidad muy grande de infraestructura que para la empresa privada representa oportunidad de negocio”, afirmó.

También se refirió al tema del espectro, del que señaló que se debe considerar el uso de espectro no licenciado para apoyar la creación de redes de telecomunicaciones comunitarias en las zonas en donde los operadores comerciales no ofrecen sus servicios.

Advirtió que incluso el hecho de cambiar el paradigma hacia la compartición de infraestructura atraerá a más inversionistas de talla internacional, ya que generará confianza y eliminará barreras de entrada.

El ejecutivo señaló cuatro puntos principales que la industria, gobierno y privados en conjunto deben seguir para poder cumplir con el cierre de la brecha digital.

El primero es modernizar y expandir la red de infraestructura con fibra óptica; el segundo es crear redes neutrales que incentiven la inversión y eviten monopolios; el tercero es tener una visión integral que incluya lo mejor de todos los programas y jugadores; y el cuarto es la competencia a través de un ambiente que propicie y facilite las inversiones.

Afirmó que desde el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) y el Bancomext existen oportunidades de financiamiento a proyectos de desarrollo de infraestructura.

“La certeza que tenemos es que la oportunidad ahí está y la demanda se tiene que cubrir con infraestructura, con o sin apoyos, con o sin gobiernos o sexenios; (el gobierno) no es un detonador para tomar una decisión”, aseguró Gabriel Navarro.