Existencia de medios públicos robustos es indispensable durante la pandemia

Durante la inauguración del Encuentro Internacional de Medios Públicos, el vocero del gobierno de México aseguró que AMLO está comprometido con fortalecer a los medios.

0
299

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de Covid-19, la existencia de medios públicos robustos, independientes, plurales y diversos “es absolutamente central” para ofrecer información veraz y de calidad que incluso puede salvar vidas.

Así lo destacó el Jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la Unesco París (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Guilherme Canela, durante la inauguración del Encuentro Internacional de Medios Públicos, organizado por el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Lograr tener medios realmente públicos no es una tarea sencilla, expuso, pues la radiodifusión se enfrenta a grandes desafíos en la actualidad; entre ellos, la regulación que en ocasiones es contraria a garantizar el acceso a la información o la libertad de expresión.

Otros retos son proteger la seguridad física de los periodistas; el aumento de despidos de profesionales de la comunicación y evitar los contagios de Covid-19 entre reporteros que cubren la emergencia sanitaria; la viabilidad de los medios, pues durante la crisis cada vez son más los que están desapareciendo, lo cual deja vacíos informativos; así como el problema de la desinformación.

Gobierno de México ‘comprometido’ con fortalecer medios públicos

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno de México, señaló que “la emergencia sanitaria ha llevado a una reflexión sobre la importancia de la comunicación como vínculo y proceso de convivencia social (…). Hoy más que nunca se reafirma la importancia de los medios públicos para las sociedades”.

Además, afirmó que la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está comprometida con “el fortalecimiento de los medios públicos, de garantizar la pluralidad cultural, política y social que deben tener, y fortaleciendo su capacidad de inserción y cobertura a nivel nacional. Como nunca, se está invirtiendo en los medios públicos”.

La Secretaría de Hacienda presentó el mes pasado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el cual se contempla aumentar los recursos del Imer, Canal Once y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Sin embargo, también se prevé reducir el gasto de Canal 22, la Dirección General de Televisión Educativa, Radio Educación y otros medios.

El vocero dijo que el gobierno “está comprometido con la libertad, con la democracia, con el derecho a la información, como elementos centrales de cualquier sociedad democrática”.

A unos días de que la Cámara de Diputados aprobara una iniciativa para desaparecer el fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros 108 fondos, Ramírez Cuevas aseguró que el gobierno tiene un compromiso con la tarea de informar de los periodistas.

Medios públicos, claves en la educación a distancia

Durante su participación en el foro de apertura, Juan Ramón Flores, director General de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resaltó el papel que han tenido las emisoras de radio y televisión para dar continuidad al sistema educativo en medio de la crisis por Covid-19.

La pandemia provocó “la mayor alianza en la historia de México entre los medios de comunicación y el sistema educativo nacional”, con el objetivo de transmitir los contenidos del programa “Aprende en casa” para que las niñas y niños sigan aprendiendo a pesar de no poder asistir a las aulas, explicó.

Aleida Calleja, directora General del Imer, dijo que también el Instituto que encabeza ha sido parte del esfuerzo para comunicar los contenidos educativos de la SEP; ha trabajado por incluir a más voces en los programas y por combatir la infodemia o la otra pandemia que acecha al mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here