Expandirán el servicio de telecomunicaciones

446

El Peruano

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) explicó los principales alcances del recientemente emitido Decreto Supremo N° 002-2020-MTC, que modificó el Reglamento de la Ley de Banda Ancha.

La viceministra de Comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa, resaltó aspectos relacionados con la redefinición de la naturaleza de las redes regionales para que los operadores de la red de transporte regional puedan brindar más servicios públicos de telecomunicaciones.

Explicó asimismo los mecanismos de control para evitar conductas anticompetitivas en el mercado de telecomunicaciones, de los cuales se encargará el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Además, se definieron con los operadores de los proyectos regionales los procedimientos de información oportuna para detectar a tiempo los predios ubicados en las localidades beneficiarias, en los cuales se requiere una intervención urgente, según lo dispuesto en el Decreto de Urgencia Nº 041-2019.

Objetivo

El D. S. N° 002-2020-MTC tiene como objetivo principal promover la masificación del acceso a servicios públicos de telecomunicaciones en el ámbito nacional, principalmente en zonas rurales; así como salvaguardar el crecimiento de las redes de infraestructura que proveen servicios públicos de telecomunicaciones y dotar de dinamismo al esquema de banda ancha a escala nacional.

Precisamente, la directora general de Programas y Proyectos de Comunicaciones, Nadia Villegas, destacó que la modificación normativa permitirá que las empresas titulares de las redes de acceso puedan concursar para operar y mantener las redes de transporte, lo cual significa una variación que permite la eficiencia en los servicios públicos de telecomunicaciones que estas brindan.

“La norma aprobada garantiza, además, que los operadores de las redes de transporte cursen el tráfico generado por las entidades públicas de la Red Nacional del Estado Peruano (Rednace). Ello en aras de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Banda Ancha”, aseveró la funcionaria.

Agregó que en aras de reducir la brecha digital en nuestro país y generar valor para la sociedad, el MTC necesita la colaboración oportuna y eficaz del sector privado en la identificación de esos predios.

Presupuesto

El MTC informó que mantendrá el impulso a su inversión este año bajo dos pilares de la Política General de Gobierno: infraestructura y eficiencia de mercados. Para tal fin, asignó un presupuesto total de 9,554 millones de soles (2,845 millones de dólares).

El año pasado, la entidad ministerial ejecutó un total de 7,256 millones de soles (2,160 millones de dólares) en inversiones, una cifra histórica para el sector.

Este año, el ministerio destinará la mayor parte de su presupuesto a la red vial. Un total de 6,021 millones de soles será para carreteras y puentes, lo que representa el 63% del presupuesto total.