Expertos piden a gobierno británico reforzar leyes a favor de la competencia digital

707

Las reglas de competencia del Reino Unido deben revisarse y actualizarse para enfrentar el dominio de gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Amazon, y aumentar las opciones de los consumidores, indica el Panel de Expertos de la Competencia Digital.

El panel británico de expertos publicó el informe Desbloqueo de la competencia digital, en el cual sugieren que se establezca una nueva unidad de competencia con experiencia en el sector, además de que se motive la innovación al otorgar a las personas el control sobre sus propios datos para que puedan cambiar fácilmente entre servicios y plataformas rivales.

El profesor de Harvard, Jason Furman, quien encabezó el panel, considera que la creación de una nueva unidad de competencia y el fortalecimiento de las leyes obsoletas permitirían a más compañías ingresar al mercado en condiciones más equitativas, lo que marcaría el comienzo de una nueva ola de innovación y fomentar la creación de nuevas redes sociales y plataformas de búsqueda en línea.

El informe recomienda que las compañías más pequeñas también deban tener acceso a los datos que las plataformas de redes sociales tienen en sus usuarios.

Furman explicó que el sector digital había generado beneficios sustanciales, pero que habían llegado a costa del creciente predominio de algunas compañías.

“Mi panel está delineando una propuesta equilibrada para dar a las personas un mayor control sobre sus datos, darles a las pequeñas empresas más oportunidades de ingresar y prosperar, y crear una mayor previsibilidad para las grandes empresas digitales.

“Estas recomendaciones ofrecerán un impulso económico promovido por la creación de empresas y la innovación en el Reino Unido que brindarán a los consumidores más opciones y protección”, agregó.

El panel también incluyó recomendaciones como la creación de un código de conducta para que las “compañías digitales más grandes conozcan las reglas competitivas del juego”, otorgar a los reguladores más poderes para combatir las prácticas ilegales anticompetitivas, y enmendar las reglas de fusión para que la Autoridad de Competencia y Mercados pueda evitar las ataduras “que probablemente dañen la competencia futura, la innovación y la elección del consumidor”.

El ministro de Finanzas del Reino Unido, Philip Hammond, dijo que el gobierno analizará de cerca las propuestas del panel “antes de responder más adelante este año, explicando cómo implementará los cambios necesarios para garantizar que nuestros mercados digitales sean competitivos y que los consumidores obtengan el nivel de elección que merecen”.