Expertos: redes sociales, un servicio privado, no público

0
249

El Universal Carla Martínez

Las redes sociales no son servicios públicos, a diferencia de la radio, la televisión o las telecomunicaciones que utilizan el espectro radioeléctrico, coincidieron analistas; son servicios privados de empresas que tienen presencia global.

Alrededor de ocho de cada 10 usuarios de internet en México utilizan al menos una red social, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre las principales redes sociales que utilizan los usuarios se encuentran Facebook, con 94.9% de usuarios de internet fijo y 93.3% de telefonía móvil; WhatsApp/Skype, con 75.3% usuarios de Internet fijo y 93% de y telefonía móvil, e Instagram, con 39.9% usuarios de internet fijo y 36% de telefonía móvil.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para regular las redes sociales, pues argumenta que internet y el ciberespacio son públicos, propiedad de la Nación, “por lo que regularlos ayudará a que todas las empresas estén en condiciones similares para prestar este servicio”.

De acuerdo con el legislador, las empresas privadas que manejan las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram sólo administran y no son propietarias de dos bienes públicos universales que son la libertad de expresión y el derecho a la información.

“No se deben erigir unilateralmente en censoras o juezas de las opiniones de quien gobierna o es gobernado, porque esta función es potestad exclusiva de un poder legítimamente constituido, que es el Poder Judicial, en el cual hasta los peores criminales gozan de una garantía de audiencia, es decir, de ser escuchados en legítima defensa”, opinó el legislador este lunes durante una conferencia de prensa.

Al respecto, Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, destacó que algunas redes sociales como Twitter y Facebook son habilitadores de derechos fundamentales, que permiten ejercer la libertad de expresión y el derecho a la información.

El especialista detalló que existen resoluciones para que, por ejemplo, si un funcionario público bloquea a una persona, debe desbloquearla porque su función es escuchar a la ciudadanía.

Agregó que preocupa que se decida legislar a partir de las opiniones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de que se plantee una visión sobre la agenda digital del país.

Leer más: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/expertos-redes-sociales-un-servicio-privado-no-publico

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here