Ezentis se va de Chile, Perú, Colombia y México para enfocarse en Europa

672

Enfocarse en determinados mercados es una excusa habitual, no por eso poco válida, de las empresas cuando eligen vender determinadas filiales. Un nuevo ejemplo es el de Ezentis, que utilizó ese argumento para explicar la venta de sus filiales en Chile, Perú, Colombia y México a favor de Integrum Internacional.

La operación, valuada en 43.7 millones de euros –efectivo más asunción de deuda por parte del comprador–, ya estaba en cartera. En la hoja de ruta de la empresa figuraba hace un año su premisa de aumentar la presencia en Europa, reforzarse en el área de energía y lograr ingresos por mil millones de euros para 2023.

“La compañía reduce su exposición de divisas en América Latina y se centrará en cuatro mercados clave: España, Alemania, Brasil y Portugal. Esto también posibilitará reducir deuda, lo que permitirá impulsar el crecimiento y crear valor a largo plazo”, dijo la empresa, que espera recibir las aprobaciones pertinentes y cerrar la operación en un mes.

Ezentis prestará al comprador, durante el plazo de un año, servicios de apoyo que aseguren el cumplimiento de los compromisos con sus clientes y garanticen una transición ordenada y efectiva en los servicios de soporte, añadió en sus explicaciones a la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV).

En 2020, la compañía reportó ingresos por 380.7 millones de euros, la peor cifra de los últimos cuatro periodos. Los cuatro mercados de los que se desprenderá representaron el 23.5 por ciento de la facturación de la empresa. Chile generó 58.3 millones de euros (15.3%), Perú 20.4 millones de euros (5.4%), México 5.8 millones de euros (1.5%) y Colombia 4.9 millones de euros (1.3%).