Facebook: 4 puntos clave sobre el futuro de la red social

516

El gigante de las redes sociales sigue acumulando millones de dólares, según su más reciente reporte del segundo trimestre de 2021. Pero el siguiente capítulo de la compañía se dirige hacia el impulso del video y el desarrollo de un ‘metaverso’.

Facebook anunció su mayor crecimiento en años con ingresos récord totales de más de 29 mil millones de dólares, un aumento del 56 por ciento respecto al año pasado (18 mil 687 mdd).

En cuanto al total de usuarios activos mensuales, reportó más de 3.5 mil millones, que son parte de “la familia” de aplicaciones de la compañía (Instagram, WhatsApp, Messenger y la misma Facebook), un aumento del 12 por ciento interanual.

Publicidad

Como siempre, la publicidad es uno de los pilares de las ganancias de Facebook. En el segundo trimestre, sus ingresos por la venta de anuncios aumentaron un 56 por ciento a 28 mil 580 millones de dólares.

El crecimiento de los ingresos por publicidad fue impulsado por un aumento interanual del 47 por ciento en el precio promedio por anuncio y un aumento del 6 por ciento en la cantidad de anuncios mostrados a las personas.

No obstante, advierte que los cambios de privacidad implementados por Apple a partir de iOS 14.5 podrían impactar con mayor fuerza en el tercer trimestre.

Video, creadores y negocios en línea

Durante la llamada de ganancias, el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, subrayó la importancia del video en las redes sociales durante los últimos años.

De acuerdo con Zuckerberg, “el video ahora representa casi la mitad de todo el tiempo dedicado a Facebook”, y los videos de formato corto como el rival de TikTok, Instagram Reels, es de lo que más se consume. También destacó el crecimiento del consumo de video bajo demanda como la sección Facebook Watch.

Por ello, Facebook dijo que está centrando sus esfuerzos en brindar herramientas gratuitas y de fácil acceso para los creadores de contenido, dándoles mayor visibilidad y oportunidades de monetización.

Aunado a esto, la compañía también centrará su atención en perfeccionar la experiencia de las compras en línea con mejoras en las herramientas publicitarias, la creación de Tiendas, Marketplace y mensajería corporativa. Todo esto con el objetivo de “ayudar a las marcas a llegar a sus clientes potenciales y a las personas a descubrir nuevos productos y servicios”.

Gafas inteligentes

Durante la llamada de ganancias, Zuckerberg confirmó que el próximo gran lanzamiento de Facebook se centrará en el hardware, específicamente en un par de gafas inteligentes desarrolladas en colaboración con Ray-Ban y EssilorLuxottica.

“Las gafas tienen su factor de forma icónico y te permiten hacer algunas cosas muy interesantes”, dijo el jefe de Facebook. “Así que estoy emocionado de ponerlos en manos de la gente adecuada y seguir avanzando en el camino hacia las gafas de Realidad Aumentada del futuro”.

Los lentes de Facebook han sido un rumor que circula desde 2019, pero hasta ahora no estaba claro cuándo llegarán exactamente o si la compañía pensaba abandonar el proyecto como lo hizo recientemente con su idea de casco para “leer la mente”.

El concepto inicial de estas gafas se promociona como un reemplazo completo del teléfono inteligente en el que se podrán recibir llamadas, ver información e incluso transmitir en vivo.

Pero la pandemia ha cambiado muchos de los planes de las empresas, y para Zuckerberg estas gafas representan la clave del futuro de Facebook. Sus planes se basan en combinar de una forma más integral las redes sociales con la Realidad Virtual y Aumentada.

Metaverso

Si bien el próspero negocio de Facebook está dominado por los anuncios digitales y el video, las ambiciones de Mark Zuckerberg van más allá del hardware y de la Realidad Aumentada o Virtual.

Con el anuncio de sus gafas inteligentes, Zuckerberg agregó que Facebook ha estado invirtiendo y desarrollando tecnologías que le permitan construir un “metaverso”. Se trata de “un entorno virtual donde se puede estar presente con otras personas en tiempo real en espacios totalmente digitales”.

El director de Facebook se refirió a este metaverso como el próximo gran avance tecnológico después del Internet móvil. “El metaverso será la próxima generación de Internet y el próximo capítulo para nosotros como empresa”.

Esta nueva plataforma le permitirá crear nuevas “experiencias y oportunidades económicas”, según Facebook. Por ejemplo, darle esa pizca de presencia a lo que ya tenemos ahora, “la sensación de que realmente estás ahí con las personas o en otro lugar”.

Zuckerberg dejó en claro que su deseo es que este metaverso sea lo más abierto posible para que se pueda acceder desde cualquier dispositivo. El hardware también necesita ser lo bastante asequible “para que la mayor cantidad posible de personas pueda participar y luego agravar el tamaño de la economía digital en su interior”.

Por supuesto, esto le da a Facebook otro lugar potencial en donde vender más publicidad a los millones de usuarios en su base de datos.

“En los próximos años, espero que la gente pase de vernos principalmente como una empresa de redes sociales a vernos como una empresa de metaverso”, agregó Zuckerberg.

La compañía ya ha estado trabajando en la nueva obsesión de Zuckerberg incursionando en la creación de su visión de un metaverso desde 2020, con el lanzamiento de Facebook Horizon, un tipo de plataforma social de Realidad Virtual especial para los propietarios de Oculus Quest.

Sin embargo, por ahora Facebook tiene que lidiar con asuntos más mundanos, como la represión antimonopolio en Estados Unidos, así como las preocupaciones sobre cómo maneja la desinformación en línea relacionada con las vacunas y la política en su plataforma.