Facebook actúa contra redes de cuentas coordinadas para causar “daño social”

La red social acaba de anunciar una nueva política para desarticular acciones dañinas coordinadas en sus plataformas que provienen de cuentas auténticas.

336

Facebook ha identificado “campañas coordinadas de daño social” que en vez de usar cuentas falsas, involucran grupos de cuentas de usuarios auténticos que se organizan para compartir contenido que viola las reglas de la red social y causar daño dentro o fuera de la plataforma.

Entre los contenidos que difunden incluyen: incitación a la violencia; acoso y agresión; o desinformación perjudicial para la salud. Un ejemplo es la red de cuentas vinculada al movimiento alemán Querdenken, involucrado en actos violentos contra periodistas, policías y médicos en el país.

Este grupo se caracterizó por utilizar perfiles y cuentas duplicadas para distribuir su contenido dañino. Querdenken promovía una supuesta conspiración del gobierno alemán para violentar los derechos y libertades de los ciudadanos alemanes con las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

Las acciones que Facebook ha tomado para hacer cumplir sus nuevas reglas en torno al daño social coordinado, incluyen la prohibición de cuentas o limitar su alcance para evitar que el contenido se difunda de forma masiva.