Facebook ahora es demandado en Australia por caso de datos de usuarios

352

La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) demandó a Facebook acusándolo de recopilar datos de usuarios sin su consentimiento. Se trata de un golpe más al gigante de redes sociales que sostiene una difícil relación en Estados Unidos, luego de que la Comisión Federal de Comercio (FTC) emitiera órdenes a la compañía para saber cómo recopila, usa y presenta información personal de sus clientes.

El regulador australiano sostuvo que buscaba una multa para Facebook por promover una red privada virtual (VPN) como una forma para que las personas protegieran sus datos, mientras sin su consentimiento esa información era utilizada para objetivos comerciales.

“Revisaremos la presentación reciente de la ACCC y continuaremos defendiendo nuestra posición en respuesta a esta presentación reciente”, señaló en respuesta una portavoz de Facebook, quien además agregó que la empresa siempre ha sido clara en relación a la información que recopila y cómo se utiliza.

La ACCC también tiene una demanda separada contra Facebook donde se le acusa de violar la privacidad del usuario con una prueba de personalidad realizada por la consultura de marketing político Cambridge Analytica.

La demanda australiana podría obligar a Facebook a cambiar la forma en que revela sus actividades a los usuarios, un objetivo distinto al estadounidense, que podría obligar a la compañía a vender activos, comentó Rob Nicholls, profesor asociado de la Universidad de Nueva Gales del Sur que se especializa en derecho de la competencia.