Facebook ahora informará sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus en Colombia

65

Semana

Colombia se acerca a las 10 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus, de las cuales más de 3.200.000 corresponden a segundas dosis, es decir, personas que han completado el esquema de inmunización.

Y aunque a diario el Gobierno nacional entrega un balance de los avances en el Pan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud y Facebook establecieron una alianza para unir esfuerzos y lanzar una herramienta en la red social que permite conectar a los colombianos con información confiable sobre las vacunas y los criterios de elegibilidad definidos para la inmunización.

No solo ofrecerá información sobre cómo avanza el proceso de inmunización, pues también se buscará atender algunas inquietudes acerca de quiénes pueden recibir las dosis y cómo conseguir un turno para la aplicación.

Con esta herramienta, las personas en Colombia podrán acceder en su news feed de la aplicación móvil de Facebook a información acerca del programa nacional de vacunación.

Facebook activó esta herramienta en varios países de América Latina como parte de sus acciones para apoyar la lucha contra el coronavirus y en Colombia está disponible desde el pasado 20 de mayo.

La compañía también otorgó créditos publicitarios al Ministerio de Salud de Colombia para impulsar sin costo sus iniciativas de información confiable sobre la pandemia y el proceso de vacunación.

Facebook tiene un compromiso en todo el mundo para otorgar 120 millones de dólares en créditos publicitarios a organismos de salud pública, organizaciones no gubernamentales y agencias de la Organización de las Naciones Unidas para acercar datos confiables sobre prevención y vacunación a millones de personas.

Según la empresa de Mark Zuckerberg, desde el inicio de la crisis Facebook ha conectado a 2.000 millones de personas con información verificada.

De hecho, la plataforma creó un Centro de Información sobre la covid-19 que incluye claves de prevención, datos sobre la evolución de la pandemia y sitios de autoridades de salud, como la OMS.

Facebook dejará de vetar teorías sobre origen de la covid-19 en un laboratorio

Facebook dejará de prohibir la publicación de las teorías que afirman que la covid-19 surgió de un laboratorio en medio de un renovado debate en Estados Unidos sobre los orígenes del virus, levantando nuevas dudas sobre el rol de las redes sociales en la verificación de información.

“A la luz de las investigaciones actuales sobre los orígenes de la covid-19 y en consulta con expertos en salud, ya no eliminaremos de nuestras plataformas las afirmaciones de que el covid-19 fue hecho por el hombre o fabricado”, dijo el grupo, que también es dueño de Instagram, en su sitio web.

El último movimiento de la red social, utilizada por unos 3.450 millones de personas en al menos una de sus cuatro plataformas (Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp) contradice sus normas anteriores sobre la información falsa en tiempos de covid-19, actualizadas en febrero.Colombia se acerca a las 10 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus, de las cuales más de 3.200.000 corresponden a segundas dosis, es decir, personas que han completado el esquema de inmunización. – Foto: Vacuna Bucaramanga

Meses atrás, Facebook incluyó la prohibición de las teorías que sugerían una creación humana detrás del virus, así como la supuesta ineficacia de las vacunas anticovid o que estas podían ser tóxicas o peligrosas

“Seguimos trabajando con expertos para supervisar la naturaleza evolutiva de la pandemia y actualizamos regularmente nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos y tendencias”, afirmó Facebook.

La decisión tiene lugar en un contexto en que la teoría de un accidente de laboratorio en Wuhan, China, ha recobrado fuerza en el debate en Estados Unidos, después de haber sido descartada durante mucho tiempo por la mayoría de los expertos. Y los llamamientos a seguir investigando se multiplican en la comunidad científica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a sus agencias de inteligencia que “redoblen sus esfuerzos” para explicar el origen del coronavirus y exigió un informe en 90 días.

La hipótesis del origen natural sostiene que el virus surgió en murciélagos y luego pasó a los humanos, probablemente a través de una especie intermediaria.

Esta teoría fue ampliamente aceptada al comienzo de la pandemia, pero los científicos no han encontrado un virus en los murciélagos ni en otro animal que coincida con el SARS-CoV-2.