Con las elecciones presidenciales estadounidenses a la vuelta de esquina, las compañías tecnológicas han comenzado a ajustar sus políticas con la intención de que no sean utilizadas para disuadir a los votantes con datos falsos, entorpeciendo el proceso.

Facebook anunció que ha introducido una serie de reglas con las que prohibió los deepfakes en su plataforma.

Según información del Washington Post, la política apunta directamente a videos editados con ayuda de Inteligencia Artificial o Aprendizaje Automático para que luzcan reales, a tal grado que los usuarios logren confundirse.

Anteriormente, la Presidenta de la cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue blanco de los deepfakes, luego de que se difundiera un video donde aparece dando un discurso supuestamente en estado de ebriedad; esto provocó el descontento de los líderes demócratas y las críticas de los expertos digitales.

Sin embargo, entre las modificaciones que Facebook anunció no incluye quitar el video por no infringir las normas actuales, ya que no se eliminarán los vídeos manipulados con motivos de sátira o parodia. Además, dijo que otras formas menores de manipulación no serán prohibidas.

Facebook reconoció el año pasado que sus verificadores de datos habían detectado que el video de Pelosi era falso, pero el gigante se negó a eliminarlo porque, según un portavoz, “no tenemos una política que estipule que la información que publica en Facebook deba ser cierta”.

Asimismo, el gigante de las redes sociales tampoco restringe otras formas de engaño simple como etiquetado equivocado, empalme de diálogo o extracción de citas fuera de contexto.

Según la red social, su enfoque es fundamental para lograr informar a los usuarios cuando están frente a un video falso: “Si simplemente elimináramos todos los videos manipulados marcados por los verificadores de datos como falsos, los videos seguirían estando disponibles en otros lugares de Internet o en el ecosistema de las redes sociales. Al dejarlos y etiquetarlos como falsos, estamos brindando a las personas información importante y contexto “.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here