De acuerdo con informes, el coronavirus ha afectado los planes de Reliance Jio, quien ha continuado diversificando sus servicios ―desde la banda ancha doméstica al comercio electrónico―, como defensa a la invasión de gigantes tecnológicos estadounidenses entre los que se encuentran Google y Facebook.

El Financial Times informó que la compañía de Mark Zuckerberg está interesada en comprar un 10 por ciento de participación en Jio, y ya se encuentra en negociaciones con analistas que estiman el valor de la compañía india en 60 mil millones de dólares, por lo que un acuerdo se podría dar en 6 mil millones de dólares.

Para Facebook, India es un mercado sumamente importante, pues se estima que concentra a la mayoría de sus usuarios de cualquier otro país, con 400 millones usando WhatsApp, y ha intentado sin éxito expandir su iniciativa gratuita de Internet, Free Basics. Aunque esto no será fácil, ya que el gobierno indio está tomando medidas enérgicas contra empresas tecnológicas estadounidenses para restringir su presencia mediante un proyecto de ley de protección de datos personales.

Sin embargo, de lograrse un acuerdo, Reliance Jio podría reducir su deuda, la cual planea eliminar en marzo del siguiente año. En 2019, el Presidente de Jio, Mukesh Ambani, anunció la búsqueda de nuevos “socios estratégicos” para enfrentar la deuda; Microsoft trabaja ya con Jio en los servicios de computación en la nube y fuentes anónimas indicaron que Google también mantenía conversaciones con el operador.

Ajit Mohan, vicepresidente de Facebook India, aseguró el año pasado a TechCrunch que estaban abiertos a comprometerse con nuevas empresas que desarrollen soluciones para el mercado indio: “Estamos abiertos a explorar más acuerdos de inversión”.  Pero estos posibles acuerdos sufrieron un retraso debido a la pandemia del coronavirus, con la prohibición de viajes que afecta el proceso de negociación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here