Facebook ‘congela’ desarrollo de Instagram para niños, pero no piensa cancelarlo

394

Facebook anunció que tomará una pausa en el proyecto para lanzar una versión de Instagram para menores de 13 años de edad debido a la oposición y críticas que ha generado la iniciativa por parte de legisladores estadounidenses y grupos que defienden los derechos de los niños.

En una publicación de blog, el Director de Instagram, Adam Mosseri, dijo que han decidido detener el proyecto, pero esto no significa que la compañía reconozca que es una mala idea o que piense cancelarlo por completo.

Al contrario, la empresa planea utilizar este tiempo para “trabajar con padres, expertos, legisladores y reguladores, para escuchar sus inquietudes y demostrar el valor y la importancia de este proyecto para los adolescentes”.

Facebook insiste en diseñar experiencias ‘apropiadas’

Mosseri explicó que no se puede negar que cada vez hay más niños en Internet y lo mejor es dar una opción de acceso seguro “donde los padres pueden supervisar y controlar su experiencia, en lugar de confiar en la capacidad de una aplicación para verificar la edad de los niños”.

Enfatizó que otras plataformas rivales han identificado el problema y lanzado productos específicos para niños. Por ejemplo, YouTube y TikTok. El ejecutivo indicó que la propuesta denominada “Instagram Kids” no está pensada para niños pequeños, sino para preadolescentes que describe como menores de 10 a 12 años.

Washington no confía en que Facebook pueda proteger a niños 

La noticia de retrasar Instagram Kids surge luego de que se hiciera pública una investigación del Wall Street Journal (WSJ) en donde revelaba que un porcentaje considerable de las adolescentes piensa que la red social de fotografías tiene un efecto tóxico para su salud mental, en especial con problemas de imagen corporal y síndrome FOMO (miedo a perderse de algo).

No obstante, Instagram ha negado ser tóxica para los adolescentes y asegura que la investigación del WSJ no es precisa, porque se centra en un conjunto limitado de datos. 

La compañía afirma que, de hecho, la investigación demuestra que el uso de Instagram les ha ayudado a los y las adolescentes a enfrentar momentos difíciles, con problemas que incluyen soledad, ansiedad, tristeza y desórdenes alimenticios.

Pero los legisladores estadounidenses piensan que la pausa es insuficiente y quieren que Facebook abandone por completo el proyecto. Por ello, la Directora de Seguridad Global de Facebook, Antígone Davis, comparecerá ante un Subcomité de Comercio del Senado este jueves, para abordar las preocupaciones de su manejo de la seguridad infantil y sus planes para la nueva aplicación.