Facebook considera crear un consejo consultivo sobre asuntos electorales

De acuerdo con The New York Times, Facebook ha contactado a académicos para crear un consejo consultivo para asuntos electorales globales.

218

Facebook se ha acercado a académicos y expertos en políticas para formar una comisión que lo asesore en asuntos electorales globales, según le revelaron cinco personas a The New York Times.

De acuerdo con las fuentes, esta medida le permitiría a la red social trasladar parte de su toma de decisiones políticas a un organismo asesor. 

Y, emularía lo que la compañía tecnológica hizo en 2018, con la creación de su Junta de Supervisión, un grupo de expertos en periodismo, leyes y políticas que verifican si tomó la decisión correcta al eliminar ciertas publicaciones de la red social.

Relacionado: “Bloquear a Trump de redes sociales fue lo correcto”: Junta de Supervisión de Facebook

Sin embargo, la comisión electoral se distinguiría de la Junta debido a que se le consultaría previamente, por lo que podría orientar decisiones de forma anticipada sobre la viabilidad de los anuncios políticos y qué hacer con la desinformación relacionada a las campañas electorales.

Lee también: Facebook eliminó redes de desinformación dentro de su plataforma

Se espera que Facebook anuncie públicamente la comisión este otoño, previo a las elecciones de mitad de periodo de 2022, aunque el esfuerzo es preliminar y aún podría cancelarse.

De acuerdo con las fuentes del NYT, subcontratar los asuntos electorales a un panel de expertos podría ayudar a Facebook a eludir las críticas sobre los prejuicios de los grupos políticos.

La gigante tecnológica ha sido señalada en los últimos años por grupos conservadores, los cuales han acusado a Facebook de reprimir sus voces, así como por grupos de derechos civiles y demócratas, por permitir que la desinformación política se propague en línea.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, no quiere ser visto como el único que toma las decisiones sobre contenido político en la compañía. 

Facebook ha tenido un historial irregular en temas relacionados con las elecciones, los cuales se asocian a la manipulación rusa de la publicidad y las publicaciones de la plataforma en las elecciones presidenciales de 2016. 

Lee también: Facebook veta a Donald Trump por dos años

Durante los últimos años, Facebook ha lidiado con los discursos de odio propagados por figuras políticas, como el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, o las campañas de desinformación que proliferan en su servicio de mensajería instantánea, WhatsApp.