Facebook deberá pagar 5 mil mdd a la FTC para cerrar caso Cambridge Analytica

3
552

Luego de un largo tiempo de investigaciones, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) anunció formalmente el acuerdo pactado con Facebook de pagar una suma de 5 mil millones de dólares por el escándalo de Cambridge Analytica y otras violaciones de privacidad. Dicho acuerdo supone la segunda cifra más grande cobrada por la FTC a una empresa tecnológica en la historia.

El acuerdo presentado hoy por la FTC alega que Facebook violó la ley al no proteger los datos de terceros, publicando mediante el uso de números de teléfono proporcionados por seguridad y mintiendo a los usuarios de que su software de reconocimiento facial estaba desactivado de forma predeterminada.

Entre las condiciones impuestas por la FTC, se pide que Facebook revise la privacidad de cada nuevo producto o servicio que desarrolló; las revisiones tiene que ser enviadas al CEO y a un asesor externo cada trimestre firmando cada una de las revisiones.

“La Orden impone un régimen de privacidad que incluye una nueva estructura de gobierno corporativo, con responsabilidad corporativa e individual y un monitoreo de cumplimiento más riguroso” dijeron los comisionados de la FTC.

Asimismo, el software de reconocimiento facial de Facebook es tocado por el acuerdo y se requirió que bajo las nuevas reglas, la compañía obtenga el consentimiento afirmativo para crear modelos de reconocimiento facial.

De forma similar, la compañía con sede en Menlo Park, California, dio fin a la investigación hecha por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

La SEC alegó que se debió tener procesos para garantizar la divulgación a los inversores de abusos de datos, por ello resolvieron pagar 100 millones de dólares para no revelar la violación a los inversores.

Según el informe de The Washington Post, la FTC votó a favor de aprobar la multa de 5 mil millones de dólares a lo largo de las líneas del partido, y los miembros de la minoría demócrata rechazaron el acuerdo como insuficiente.

El Post encontró que los comisionados demócratas estaban particularmente preocupados de que Mark Zuckerberg y otros ejecutivos de alto nivel estuvieran exentos de cualquier responsabilidad personal por las violaciones.

Otro desacuerdo fue el de la comisionada Rebecca Kelly Slaughter, quien criticó la decisión de liberar a Mark Zuckerberg y otros altos ejecutivos de cualquier responsabilidad personal. “En lugar de aceptar este acuerdo, creo que deberíamos haber iniciado un litigio contra Facebook y su CEO, Mark Zuckerberg”, escribió Slaughter en su desacuerdo.

Los comisionados se reunieron con miembros del Congreso el lunes para exponer los detalles del acuerdo, que, según informes, parecieron insuficientes para parte de los críticos de tecnología en el Congreso.

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here