Facebook entabló una serie de denuncias en contra de los desarrolladores de aplicaciones móviles MobiBurn, OakSmart Technologies y su fundador Fatih Haltas en el Tribunal Superior de Justicia, por presuntamente recopilar datos de usuarios de Facebook, y otras empresas de redes sociales, implementando software malicioso (SDK) en sus aplicaciones.

Esta es la primera vez que Facebook entabla una demanda y pide una orden de prohibición de uso contra un desarrollador de aplicaciones en el Reino Unido.

De acuerdo con Facebook, el modus operandi de MobiBurn consistía en pagar a los desarrolladores de aplicaciones para instalar un kit con programas malware. Cuando las personas instalaban esas aplicaciones en sus dispositivos, MobiBurn recopilaba información de los dispositivos y solicitaba datos de Facebook mediante el SDK malicioso, incluidos datos sensibles como el nombre de la persona, la zona horaria, la dirección de correo electrónico y el sexo.

“Los investigadores de seguridad nos señalaron por primera vez el comportamiento de MobiBurn como parte de nuestro programa de recompensas por abuso de datos. Luego tomamos medidas de cumplimiento, incluida la desactivación de aplicaciones, el envío de una carta de cese y desistimiento, y la solicitud de la participación de MobiBurn en una auditoría; según lo requieren nuestras políticas. MobiBurn no pudo cooperar completamente”, detalló Jessica Romero, directora de Cumplimiento de la Plataforma y Litigios, en un comunicado. 

Como antecedente, Facebook y su filial Instagram demandaron a Nikolay Holper en un tribunal federal de San Francisco por operar un servicio falso conocido como Nakrutka, que supuestamente ayudaba a los usuarios a ganar engagement en Instagram.

Por su parte, MobiBurn informó que desde 2019 ha intentado cooperar con Facebook para demostrar que ningún dato de usuario de Facebook fue objeto de acceso no autorizado, se le dio uso indebido o fue manejado incorrectamente. “En particular, MobiBurn ha tratado de explicar que ninguna de las aplicaciones involucradas incorporan la función de inicio de sesión de Facebook y, por lo tanto, técnicamente no pudieron recopilar datos de usuarios de Facebook”, apuntó MobiBurn.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here