Facebook señaló este martes que planea impugnar la acción del gobierno tailandés que lo obligó a bloquear el acceso de un grupo con un millón de miembros que habla sobre la monarquía del país asiático.

El lunes, la plataforma de redes sociales bloqueó el acceso al grupo “Royalist Marketplace”, luego de que el gobierno amenazara con emprender acciones legales por no eliminar el contenido considerado difamatorio para la monarquía.

El grupo creado por Pavin Chachavalpongpun, un académico autoexiliado y crítico de la monarquía, mostró un mensaje con la leyenda: “El acceso a este grupo se ha restringido dentro de Tailandia de conformidad con una solicitud legal del Ministerio de Economía y Sociedad Digital”.

La decisión ha sido criticada por defensores de los derechos humanos y se produce cuando las manifestaciones en favor de la democracia se extienden por el territorio tailandés.

Facebook señaló en un comunicado: “Solicitudes como ésta son severas, contravienen las leyes internacionales de derechos humanos y tienen un efecto paralizador en la capacidad de las personas para expresarse”.

Este mes, el Ministro Digital de Tailandia acusó a Facebook de no cumplir con las solicitudes para restringir el contenido, por lo cual, el 10 de agosto le dio a Facebook 15 días para cumplir con los órdenes o enfrentar cargos bajo la Ley de Delitos Informáticos, que lo haría acreedor a una multa de hasta 200 mil baht, más cinco mil adicionales por día de incumplimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here