Facebook descubre otra red de cuentas falsas vinculadas a la inteligencia rusa

0
68

Las redes sociales han tomado un papel relevante dentro de la política en todo el mundo, por lo cual no es de sorprender que con las elecciones presidenciales de Estados Unidos tan cerca, muchas de ellas estén al tanto del contenido que podría pretender interferir con el libre voto.

Facebook encontró una serie de usuarios, páginas, grupos y cuentas de Instagram que infringieron sus políticas contra la interferencia extranjera o gubernamental, lo que ha denominado como Comportamiento no Auténtico Coordinado.

De acuerdo con los datos hallados por Facebook, la actividad se originó en Rusia y se centró principalmente en Siria y Ucrania, además de una pequeña parte en Turquía, Japón, Armenia, Georgia, Bielorrusia y Moldavia.

La red social señaló que la identificación de la actividad formó parte de su investigación sobre la sospecha de comportamiento no identificado conectado a las redes borradas en 2018 y febrero de 2020. Pese a los esfuerzos por parte de las organizaciones para ocultar sus identidades, la investigación de Facebook conectó estos grupos con el ejército ruso, incluidos los servicios de inteligencia militar.

Dentro de Facebook se borraron 214 cuentas, 35 páginas, 18 grupos y 34 cuentas de Instagram. Asimismo, alrededor de 8 mil 500 cuentas siguieron una o más páginas, 9 mil 500 se unieron a un grupo o más de éstos, y al menos 7 mil 500 personas siguieron una o más de estas cuentas en Instagram.

En el plano publicitario, se gastaron aproximadamente 60 dólares en gastos para anuncios en Facebook pagados en dólares o rublos.

Además, se encontró que la actividad no auténtica publicó artículos fuera de la plataforma, principalmente en inglés y turco, sobre noticias globales y eventos actuales relevantes, entre las que se incluyeron las elecciones presidenciales y parlamentarias de Hong Kong, España, Reino Unido y Estados Unidos, además de incluir temas como injusticia social y racial, brutalidad policial, la pandemia por Covid-19, críticas a las sanciones de Estados Unidos, entre otros temas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here