Facebook anunció acciones para eliminar cuatro redes separadas que violan la política de la compañía contra la interferencia extranjera y el comportamiento inauténtico coordinado (CIB, por sus siglas en inglés).

Las personas detrás de esta actividad por lo general se coordinan entre sí y utilizan cuentas falsas como parte central de sus operaciones, para así engañar a personas acerca de quiénes son y qué están haciendo. 

Facebook informó que eliminó 54 cuentas dentro de la plataforma, 50 páginas y cuatro cuentas de Instagram relacionadas con comportamiento auténtico no coordinado en Estados Unidos. Según la compañía, las personas detrás de la actividad utilizaron cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y desactivadas por los sistemas automatizados.

Varias de las páginas contaban con enlaces a Proud Boys, un grupo de odio que Facebook prohibió en 2018. Asimismo, la red estuvo activa en otras plataformas de Internet y aparentaban haber adquirido seguidores de Pakistán y Egipto, pareciendo más populares de lo que eran; la red estuvo más activa entre 2015 y 2017.

Desde entonces, las cuentas han estado inactivas o algunas fueron eliminadas por los usuarios; no obstante, recientemente, los administradores de la página publicaron sobre la política local en Florida, Roger Stone y sus páginas, sitios web y apariciones en medios.

Roger Stone es el exasesor político del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que fue condenado a 40 meses de prisión por obstruir la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Facebook comenzó a investigar la red como parte de los intentos de Proud Boys de regresar a la plataforma, para llegar al alcance de la red luego de la reciente publicación de órdenes de allanamiento relacionadas con la investigación del Asesor Especial, Rober Mueller, para lo que Facebook vinculó la investigación con Roger Stone y sus asociados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here