Facebook eliminó comportamiento inapropiado en cuentas de sus plataformas

Facebook eliminó cuentas, páginas y grupos de Facebook e Instagram por “Comportamiento Inauténtico Coordinado” en contra de inmigrantes o influenciando la jornada presidencial 2020 de Estados Unidos.

0
231

Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos a la vuelta de la esquina, las plataformas de Internet se han comprometido en participar activamente evitando que la conversación pública se vea manipulada.

Facebook anunció el cierre de páginas en sus plataformas tanto de Instagram como su red social principal, para evitar que las personas sean engañadas. En 2019 se eliminaron más de 50 redes en todo el mundo por participar en un “Comportamiento Inauténtico Coordinado” (CIB, por sus siglas en inglés).

La compañía señaló que el últimos años ha reunido un equipo de más de 200 personas con experiencia en distintos sectores que van desde investigación de código abierto hasta investigadores de amenazas, aplicación de la ley, periodistas, ingenieros y desarrolladores de productos, entre otros.

Desde hace tres años, la compañía comparte los hallazgos de CIB que detecta en sus plataformas, asimismo, se comparte la información sobre todas la redes que se desactivan en máximo un mes.

Facebook monitorea principalmente compromiso falso, correo no deseado y amplificación artificial. Existen dos niveles para actividades que se deben detener, el comportamiento inauténtico no coordinado en el contexto de campañas nacionales no estatales y el comportamiento inauténtico coordinado en nombre de un actor extranjero o gubernamental (FGI).

Recomendado: Facebook 1T20: reporta caídas en ingresos publicitarios durante marzo, pero se estabiliza en abril

En caso de encontrar cuentas que se hacen a nombre de alguna entidad gubernamental o actor extranjero, Facebook aplica medidas amplias que incluyen la eliminaciones de todas las propiedades en la plataforma y a las personas detrás de éstas.

Se observó que la mayoría de las redes de CIB se crearon antes de la pandemia de Covid-19; sin embargo, utilizaron publicaciones relacionadas con el coronavirus para llevar a las personas fuera de Facebook directo a sus páginas.

De acuerdo con Facebook, se eliminaron 46 páginas, 91 cuentas de Facebook, 2 grupos y una cuenta de instagram provenientes de Rusia. La red publicó en ruso, inglés, alemán, español, francés, entre otros idiomas, centrándose en países de todo el mundo con actividad en dos organizaciones de medios en Crimea: NewsFront y SouthFront.

Asimismo, en Irán se eliminaron 118 páginas. 389 cuentas de Facebook, 27 grupos y seis cuentas de Instagram; la actividad estaba dirigida a una amplia gama de países incluidos el Reino Unido, Estados Unidos, regiones de África, entre otros.

En el caso de Estados Unidos, se eliminaron cinco páginas, 20 cuentas de Facebook y seis grupos que se originaron en Estados Unidos y se enfocaron a nivel nacional. La investigación vinculó a la actividad a individuos asociados con la red QAnon, conocida por difundir teorías de conspiración y presuntos comportamientos CIB antes de las elecciones de Estados Unidos 2020.

También en Estados Unidos, se eliminaron 19 páginas, 15 cuentas de Facebook y un grupo que se originó en el país, al que se vinculó a VDARE, un sitio web conocido por publicar contenido contra la inmigración, y a personas asociadas con un sitio web similar, The Unz Review.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here