Facebook es bloqueado de Myanmar por golpe de Estado

0
227

Luego del golpe militar que derrocó al gobierno civil electo, Myanmar decidió bloquear a Facebook debido a que algunos usuarios en el país asiático compartieron material desafiando las acciones militares.

Las muestras en oposición al golpe incluyeron a personas golpeando ollas y sartenes, e incluso algunos hicieron un saludo de tres dedos arriba que fuera símbolo de resistencia en los libros y las películas “Los juegos del hambre”, adoptado por manifestantes después de un golpe militar en  2014 en Tailandia. Usuarios en Myanmar cambiaron sus fotos de perfil de Facebook en los recientes días a una imágen que muestra una mano blanca haciendo el gesto sobre un fondo negro.

Resultado de imagen para myanmar facebook hungry games

Al respecto, el operador de telecomunicaciones Telenor señaló que cumplió con una directiva del gobierno para bloquear a Facebook, y que estaba buscando restaurar el servicio lo antes posible.

Por su parte, un portavoz de Facebook señaló: “Instamos a las autoridades a restaurar la conectividad para que las personas en Myanmar puedan comunicarse con familiares y amigos y acceder a información importante”.

Facebook es el canal dominante en Myanmar para las comunicaciones en línea y es utilizado por la mitad de los más de 50 millones de habitantes del país.

El antecedente

Investigadores en las Naciones Unidas pidieron en un informe de 2018 que el general Min Aung Hlaing fuera procesado por genocidio por su papel en una campaña militar que mató a miles de miembros de la minoría rohingya y exhilió a cerca de 740 mil más por la frontera a Bangladesh. Ante estas acciones, Facebook reconoció su lenta respuesta en relación al discurso de odio e información errónea contra los rohingya en Myanmar.

La compañía eliminó en ese mismo año cientos de páginas, grupos y cuentas que, de acuerdo con la compañía, habían abusado de sus servicios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here