La Comisión Europea propuso a las plataformas digitales como Facebook, Google y Twitter proporcionar informes mensuales con detalles sobre sus acciones para limitar la desinformación en línea, incluyendo los intentos de actores extranjeros para influir en los ciudadanos de la Unión Europea.

Este miércoles, dos altos funcionarios de la Unión Europea señalaron la importancia de las plataformas en línea en la difusión de noticias sobre Covid-19, durante la pandemia.

La Comisión también dijo que estas plataformas deberían intensificar su cooperación con los verificadores de hechos europeos e investigadores, así como ser más transparentes sobre la implementación de sus políticas para informar a los usuarios que interactúan con la desinformación. 

La Vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourova, dijo que la aplicación de video china TikTok también se unirá al código de conducta voluntario del bloque para combatir las noticias falsas en su plataforma.

“Realmente se demostró que la desinformación no sólo perjudica la salud de nuestras democracias, sino que también perjudica la salud de nuestros ciudadanos. Puede afectar negativamente la economía y socavar la respuesta de las autoridades públicas y, por lo tanto, debilitar las medidas de salud”, dijo Jourova en una conferencia de prensa.

Jourova agregó que, aunque las plataformas en línea han dado pasos positivos durante la pandemia, aún necesitan intensificar sus esfuerzos. Mientras que el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, comentó que la lucha contra las noticias falsas era un combate de guerreros con teclados en lugar de espadas.

“En el mundo actual impulsado por la tecnología, donde los guerreros manejan teclados en lugar de espadas y las operaciones de influencia dirigidas y las campañas de desinformación son un arma reconocida de actores estatales y no estatales, la Unión Europea está aumentando sus actividades y capacidades en esta lucha”, declaró Borrell.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here