Facebook hizo regresar a moderadores al trabajo presencial en India

0
113

La pandemia por Covid-19 hizo más presente la importancia de migrar a entornos remotos; sin embargo, no todas la profesiones u oficios tienen la capacidad de hacerlo, sobre todo si su trabajo es de primera línea, es confidencial o poco confiable para dejarlo a cargo de la Inteligencia Artificial (IA).

Facebook es una de las redes sociales más importantes en todo el mundo, y cuando la pandemia se hizo más presente, el Presidente Ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo que la empresa se apoyaría más que nunca en su personal de tiempo completo y en la IA para vigilar sus plataformas.

Uno de los equipos conformados por humanos se encuentra en India, donde hasta el año pasado, el contratista Genpact empleó a cerca de mil 600 moderadores de Facebook, incluso durante este año, mientras los casos por Covid-19 aumentaban en el país asiático. 

El medio Rest of World habló con cuatro empleados actuales y anteriores de Genpact, los cuales permanecen en anonimato por temor a represalias; señalaron que a los moderadores se les pidió que regresaran a la oficina para lidiar con algunos casos de contenido sensible, que incluyen casos de explotación infantil, suicidio y otros asuntos que podrían afectar el mundo real.

Dos de los moderadores denunciaron que Genpact presionó a los trabajadores para que se presentaran en la oficina de Facebook en HITEC City, el distrito corporativo que alberga a algunas de las empresas más grandes de India.

Al respecto, Genpact señaló que no podía comentar sobre relaciones específicas con los clientes, aunque sí afirmó que se les pide a los moderadores que regresen a la oficina, pero de manera voluntaria. “Para que esto sea manejable, seguro y claro, los empleados deben firmar un formulario semanal que les pide que acepten voluntariamente esto”, señaló un portavoz de la compañía.

Facebook apuntó que los moderadores sólo trabajan en personas si eligen esta opción y que la mayoría continúa trabajando de forma remota. “Nuestro enfoque para reabrir cualquier oficina es cómo se puede hacer de una manera que mantenga seguros a nuestros revisores”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado.

Los moderadores señalaron, además, que ante la creciente tasa de desempleos consideraban que no tenían más remedio que presentarse en persona a trabajar, además de que, según un moderador senior, Genpact informó que podrían perder sus trabajos si no acudían a la oficina.

Agregado al descontento y temor general, en marzo una de las empresas de TI que comparte edificio de oficinas con Facebook anunció que uno de sus empleados había dado positivo para coronavirus, por lo cual muchas otras compañías comenzaron a desalojar al personal; no obstante, de acuerdo con los moderadores, cuando se acercaron a Genpact para pedirles encontrar un nuevo lugar para trabajar, la empresa hizo oídos sordos y no apoyó a los trabajadores.

Facebook ha sido criticado antes por su trato a los moderadores de contenido, por lo cual la compañía acordó pagar 52 millones de dólares para resolver la demanda colectiva presentada por moderadores dentro de Estados Unidos. Facebook no admitió ninguna irregularidad y parte de su acuerdo fue mejorar las condiciones laborales; sin embargo, los contratistas siguen denunciando problemas, especialmente durante la pandemia.

Activistas y trabajadores de la salud han advertido que el estado de Telangana ha subregistrado los casos de Covid. En julio, un moderador señaló que sus colegas comenzaron a regresar a la oficina; para cuando los casos de infección eran muy altos, el estado consideró volver a cerrar, sin embargo, el secretario de TI del gobierno estatal de Telangana dijo que no creía que hubiera grandes cambios en el recuento de casos e incluso señaló que los casos de Covid-19 se han mantenido a la baja con respecto a otras áreas metropolitanas como Bangalore y Pune.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here