Facebook impulsó una legislación que facilite a los usuarios transferir fotos y videos a una plataforma tecnológica ajena, en comentarios que envió a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos.

La portabilidad de datos es considerada un remedio potencial para los gigantes tecnológicos, cuyo control de las redes sociales dificulta que los competidores más pequeños comiencen su negocio. Además, el tema se ha convertido en parte clave del debate antimonopolio en Estados Unidos y Europa.

En abril, Facebook permitió a usuarios de Estados Unidos y Canadá transferir fotos y videos a Google Photos, propiedad de Alphabet. Esta medida probablemente ayude a la compañía a responder a las preocupaciones de los reguladores y legisladores que investigan prácticas competitivas y acusaciones de la competencia.

Facebook señaló que el proyecto de portabilidad, llamado “Ley de Acceso”, ya está circulando en el Congreso por los senadores demócratas Richard Blumenthal, Mark Warner y el senador republicano Josh Hawley.

Relacionado: GAFA ha gastado más de 350 millones de dólares en cabildeo

“La FTC a menudo emite informes después de estos talleres (…). Creo que sus recomendaciones deberían incluir una legislación dedicada a la portabilidad”, compartió a Reuters Bijan Madhani, gerente de Política Pública y Privacidad de Facebook.

Asimismo, Facebook presiona para obtener mayor claridad sobre qué tipo de datos deben ser portátiles y quién es el responsable de proteger dicha información a medida que se traslada a diferentes servicios.

La portabilidad de los datos es un requisito de la ley de privacidad de Europa, denominada Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), y la ley de privacidad de California denominada Ley de Protección del Consumidor de California (CCPA).

Facebook pertenece al Proyecto de Transferencia de Datos, formado para permitir a los usuarios mover fácilmente sus datos entre proveedores de servicios en línea. El proyecto cuenta con la participación de Google, Microsoft, Twitter y Apple.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here