Facebook invierte 5.7 mil mdd en Jio Platforms para generar oportunidades a personas y empresas en India

Al invertir en Jio Platforms, la red social obtiene una participación accionaria del conglomerado masivo de India, al cual ve como uno de sus mercados de mayor crecimiento.

0
496

Facebook firmó un acuerdo con Reliance Industries y su subsidiaria Jio Platforms para invertir 435 mil 740 millones de rupias (5.7 mil millones de dólares) en Jio Platforms, lo que le da un valor empresarial previo al dinero de 4.62 billones de rupias (65.95 mil millones de dólares).

La inversión le da a Facebook una participación accionaria del 9.99 por ciento en Jio Platforms. La empresa estadounidense tiene el objetivo de construir una Sociedad Digital en India para los mil 300 millones de habitantes, en especial para captar como posibles clientes a 60 millones de pymes, 120 millones de agricultores y 30 millones de pequeños comerciantes.

La plataforma de Jio es impulsada por conectividad de banda ancha, dispositivos inteligentes, computación en la nube y en el borde, análisis de Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Realidad Aumentada y mixta, además de Blockchain. Estas plataformas han sido una línea digital vital durante la crisis de Covid-19 en el país.

India es clave para Facebook, WhatsApp e Instagram, como señaló en un video para redes sociales Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries. Dicha inversión es considerada la más grande para una participación minoritaria hecha por una compañía de tecnología en cualquier parte del mundo, y la “mayor inversión extranjera directa de capital minoritario en el sector tecnológico de India”.

A la par de la inversión, Jio, Reliance Retail y WhatsApp firmaron un acuerdo de asociación comercial para explotar el nuevo negocio de Reliance Retail en la plataforma Jio Mart, mediante el uso del servicio de mensajería instantánea de Facebook. Esta plataforma de comercio se da en asociación con pequeñas empresas y tiendas kirana (establecimientos pequeños), para garantizar que los clientes compren en éstas y hagan transacciones digitales utilizando WhatsApp.

El gigante tecnológico señaló que trabajará con Jio para crear “nuevas formas para que las personas y las empresas operen efectivamente en la creciente economía digital”. A todo esto, Reliance Jio aseguró que no brindará un trato preferencial a Facebook o Whatsapp en su red, pues sigue comprometido con las leyes de neutralidad de la red del país, indicó el jefe de Estrategia, Anshuman Thakur: “Permítanme decir categóricamente que no se trata de dar un trato preferencial como proveedor de red a nadie”.

Thakur y Ajit Mohan, director Gerente de Facebook India, comentaron a The Economic Times que el acuerdo entre ambas compañías es abierto y transparente, por lo que no tendría que enfrentar ningún obstáculo para obtener la autorización de la Comisión de Competencia de India (CCI). La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here