Facebook presentó una impugnación en el Tribunal Superior de Irlanda a una reciente orden de la Comisión de Protección de Datos (IDPC) que impide al gigante de redes sociales realizar transferencias de datos trasatlánticas.

De acuerdo con los documentos presentados por el Tribunal Superior, Facebook Irlanda está iniciando una revisión judicial de la orden preliminar de la IDPC, debido a que la compañía considera que ésta se hizo prematuramente, sin orientación regulatoria sobre cómo aplicar la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).

“La falta de transferencias de datos internacionales seguras y legales tendría consecuencias perjudiciales para la economía europea”, informó una portavoz de Facebook en un comunicado a The Journal.

La orden no es definitiva, pues necesita el respaldo de otros organismos de control de datos de la Unión Europea (UE); no obstante, dicha orden podría poner en peligro las transferencias de datos por parte de otras compañías de tecnología.

Las empresas utilizan las cláusulas contractuales estándar (SCC) para transferir datos a países donde no se aplica el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). En su fallo, el TJCE dijo que, aunque las SCC todavía eran válidas, el acuerdo del Escudo de Privacidad no lo era. Desde entonces, se ha establecido un grupo de trabajo de la Junta Europea de Protección de Datos para considerar cómo aplicar la decisión del Tribunal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here