Facebook lanza herramienta en Colombia para facilitar la donación de sangre

111

El Espectador

Facebook, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS), lanzó esta semana en Colombia una herramienta para ayudar a conectar a los bancos de sangre con posibles donantes cercanos.

Se trata de la función “Donaciones de Sangre”, a la que se puede acceder en la página web de Facebook, en el menú de la plataforma o ingresando a la sección “Acerca de” ubicada en su perfil.

Una vez allí, los usuarios podrán ver los centros de donación más cercanos, autorizar las notificaciones de los bancos de sangre y programar recordatorios para asistir a alguno de estos lugares. También encontrarán un apartado con las preguntas más frecuentes sobre el tema.

Además, cuando los centros necesiten donantes, podrán crear publicaciones especiales en sus páginas para que los usuarios los contacten directamente.

“Las condiciones de aislamiento por la pandemia generaron un desabastecimiento de sangre a nivel nacional. Esto nos obligó a establecer unas logísticas más dispendiosas para la captación de donantes”, asegura Ayda Rodríguez, directora del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana. “El lanzamiento de esta herramienta es vital, pues nos permitirá ampliar las oportunidades de búsqueda de donantes para el bien de las personas que necesitan con urgencia este recurso en nuestro país”, agrega.

La función ya cuenta con todos los bancos de sangre del país (83 en todo el territorio), como la Cruz Roja, los hemocentros de Bogotá, Boyacá y Valledupar, bancos de hospitales como La Samaritana, el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Universitario del Valle del Cauca y Fundación Hospital de la Misericordia.

Según el INS, los bancos de sangre de Colombia están registrando una marcada caída en reservas debido a la pandemia de COVID-19. Desde que comenzó la crisis sanitaria, que limitó la movilidad de las personas, los aportes voluntarios de sangre en Colombia bajaron un 40 %.

De acuerdo con la institución, entre 2019 y 2020 se registraron 794.382 donaciones aceptadas de sangre, con 5.000 donantes en promedio al día en el país y un total de 328.109 pacientes transfundidos.

Sin embargo, no todos los departamentos tienen bancos de sangre. Actualmente no se cuenta con estos espacios en el Amazonas, el Archipiélago de San Andrés, La Guajira, Chocó, Putumayo, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía. Aún así, las transfusiones de sangre se llevan a cabo en todo el país.

Facebook lanzó su herramienta “Donación de Sangre” en 2017, y afirma que más de 100 millones de usuarios se han inscrito para recibir notificaciones de centros cercanos. Está disponible en países como India, Brasil y México, y en este último contó con más de 1,5 millones de personas anotadas en los primeros siete meses.