De acuerdo con un reciente estudio de la organización civil Avaaz, Facebook se ha convertido en una de las herramientas favoritas para la difusión de noticias falsas sobre la pandemia, un fenómeno que ha sido nombrado como infodemia.

El estudio revela que las redes de difusión de información errónea sobre la salud mundial, que abarcan al menos cinco países, generaron aproximadamente 3.8 mil millones de visitas en Facebook en el último año.

Para intentar ejemplificar el alcance de las fake news, Avaaz revela que el contenido de los 10 sitios web principales que difunden información falsa sobre la salud tuvieron casi cuatro veces más visitas estimadas en Facebook que el contenido de los sitios web de 10 instituciones de salud líderes (no sumadas), como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Sólo 16 por ciento de toda la información errónea sobre salud analizada tenía una etiqueta de advertencia de Facebook. A pesar de que se verificó su contenido, el otro 84 por ciento de los artículos y publicaciones incluidos en este informe permanecen en línea sin advertencias.

Los productores de contenido falso en Facebook van desde RealFarmacy, uno de los sitios web de fake news más grandes, hasta GreenMedInfo, un sitio web que presenta la información errónea sobre la salud como ciencia. Avaaz identificó 42 páginas de Facebook como impulsores clave de la participación de estos sitios web de difusión de información falsa sobre la salud. Son seguidos por más de 28 millones de personas y generaron un estimado de 800 millones de visitas.

La organización destacó que en Facebook, las páginas públicas actúan como uno de los principales motores para compartir información errónea sobre la salud, lo que representa el 43 por ciento del total de visitas estimadas.

Para combatir la infomedia en Facebook, Avaaz instó a re-informar con datos verificados a los usuarios que han visto información errónea, y a desintoxicar el algoritmo, eliminando publicaciones de desinformación y los actores que las difunden.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here