Facebook obligará a algunos usuarios a activar la autenticación en dos pasos

143

ABC Tecnología

Las redes pueden ser un gran aliado para todos aquellos que quieran que su mensaje cale; ya sean usuarios corrientes, políticos o periodistas. Sin embargo, esas mismas plataformas pueden terminar convirtiéndose en un problema importante si no se implementan medidas adecuadas para su protección. Facebook Protect, el programa de seguridad avanzada de la red social, ha anunciado que comenzará a obligar a los internautas que más riesgo tienen de ser objetivo de ciberataques a que implementen la autenticación de dos factores, una medida que extenderá a nivel global en los próximos meses.

«La autenticación de dos factores, en particular mediante el uso de aplicaciones de autenticación de terceros , mejora significativamente la seguridad de sus cuentas en línea.

En este momento, cualquiera puede inscribirse en la autenticación de dos factores y todos deberían hacerlo», ha afirmado Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de la plataforma en un comunicado. A su vez, llama la atención sobre el hecho de que esta funcionalidad, que permite mantener el control de una cuenta incluso si su contraseña se filtras, «ha sido históricamente infrautilizada en Internet», hasta «por personas que tienen más probabilidades de ser atacadas».

Meta, que es como se llama desde hace algo más de un mes la matriz de la red social, presentó en 2019 un nuevo programa de seguridad diseñado para proteger de ‘hackeos’ y campañas coordinadas a grupos de riesgo de la red social, como los periodistas, los políticos o los activistas.

Este programa, que recibe el nombre de Facebook Protect, arrancó tras el verano su expansión global a más de 50 países -incluidos Estados Unidos, Portugal e India a finales de año-, y desde entonces se han unido más de 1,5 millones de cuentas, según ha compartido Meta en su blog oficial. De esas cuentas, cerca de 950.000 tienen activada la autenticación de doble factor.

La compañía ha anunciado ahora que va a hacer obligatoria esta medida de seguridad, ya que consideran que es «un paso importante» para la protección de estas comunidades. En las pruebas realizadas ya han visto que «la simplificación de los flujos de inscripción, la mejora de la atención al cliente y la exigencia de Facebook Protect elevó las tasas de adopción a más del 90 por ciento en un mes para estos grupos».

Inicialmente, Meta dará un plazo para que los usuarios de dichas cuentas lo activen. De no ser así, la plataforma les impedirá el acceso, que podrán recuperar una vez implementen la autenticación de dos factores. Su obligatoriedad, además, se extenderá a nivel global en los próximos meses.